Amer: guía de turismo rural activo

Gran parte de viajeros que llegan a Amer para pasar unos días lo hacen en busca de una dosis de turismo activo, naturaleza y bellos paisajes. Aunque también hay familias que usan esta población como punto intermedio de descanso y tranquilidad desde el que poder realizar escapadas a la Garrotxa, la ciudad de Girona y las calas de la Costa Brava. También hay una parte importante de los visitantes que passan por Amer como parte de su fin de semana de cicloturismo en la Via Verde del Carrilet.

Su monasterio medieval y calles evocadoras son por si mismo suficiente para hacer una visita a Amer, un municipio disperso que engloba otras entidades: la Costa de Santa Brígida, Grup Solivent, Lloret Salvatge, Palou, Sant Climent d’Amer, Sant Genís, la Jonquera, el Colomer y el Mont. Este pueblo es conocido también por ser la cuna de algunas personas notables de Catalunya, como por ejemplo Carles Puigdemont.

1. Cómo llegar a Amer

La única forma de llegar a Amer es por carretera y con transporte privado, ya que no hay ningún autobús de línia regular que pare en la población. El recorrido desde Girona es bastante corto y lo puedes hacer en unos 40 minutos. Por otro lado Vich está a una distancia similar y en 50 minutos puedes realizar el recorrido, tanto si vas por la carretera C-25 como por la C-37.

2. Qué ver en Amer

El monasterio, sus iglesias y la ermita

El nuclio de la población es un monasterio medieval, seguramente enclavado en un inicio junto al camino que comunicava Olot y la ciudad de Gerona. También dispone la población de la iglesia de Santa Maria d’Amer, de estilo románico, y una ermita a las afueras, Santa Brígida.

Casco urbano medieval

La plaza de la villa y sus calles bien merecen un paseo para disfrutar de su aspecto evocador de su origen medival.  A parte de esta plaza, el pueblo de Amer cuenta con otras edificaciones que vale la pena visitar como son la casa de l’Abat (Can Boles), Can Mont y Can Gasull en el Monasterio o Can Gultresa en la Plaça de la Vila. Entre sus casas destacan la Torre de Rocasalva o Torre de Sant Climent.

Baile de la sardana del alcalde

Al igual que en muchas otras poblaciones de la provincia de Girona es tradicional el baile de la sardana. No es algo que se baile todos los días, sino que es típico de las fiestas locales. Si deseas ver la única sardana de Cataluña que se baila en espiral, tienes que venir a Amer, se baila el 16 de agosto y se llama la Sardana del Batlle.

Museo etnologico Lluis Sidrera

Es un espacio en el que se hacen algunas exposiciones, aunque no está muy activo.

Fóssiles

Existen en la localidad algunas zonas con restos fòssiles entre los que destaca el llamado «sireni de Santa Brígida». Esta pieza tiene un gran valor patrimonial por ser las más antiguas de Europa Occidenta y se data que són del eoceno medio. Al escribir este texto los restos estan visibles al publico y sin protección.

3. Qué hacer en Amer

Como planteaba desde el inicio esta localidad de la provincia de Girona es perfecta como punto de partida para el turismo rural. A todas las actividades que puedes hacer en esta zona de interior debes de sumarle todo lo que puedes hacer en la costa (submarinismo, vela, natación…) y en la capital de provincia (ir de compras, turismo cultural, comer bien…).

Escapadas a la Garrotxa, Girona y Costa Brava

La situación geográfica de Amer es perfecta para aquellas personas que quieran unas vacaciones diversas que incluyan excursiones, playa, ciudad i lugares únicos. Desde Amer puedes acceder con facililidad a la zona volcánica de la Garrotxa i a la ciudad de Gerona. La Costa Brava esta algo más alejada, pero vale la pena recorrer X kilometros para pasar el dia en las playas de Lloret de Mar o Blanes.

Rutas BTT con bicicleta de montaña

A partir de Amer puedes realizar 4 de las rutas BTT de la comarca de La Selva. La mas suave es la ruta BTT-18 conocida como Santa Brígida, de 13,5 Km y que se puede realizar en unos 75 minutos. Su denivel de solo 300 metros la hace muy asequible. La rutas BTT 19 y 20, son más largas pero como no tienen casi desnivel sus 21 Km se cubren en hora y media. Por último la BTT 21, Los Pantanos, con una longitud de más de 30 Km es la más exigente de las rutas.

Escalada

Junto a la ermita de Santa Brígida hay una zona de escalada con más de 20 vias abiertas. No es muy grande y esta enclavada en roca caliza. Sin embargo tiene dos sectores con bastante variedad de vías, que incluyen diedros, verticales y algun techo, con dificultad del 4 al 7, predominando las vías de grado 5 y 6. Aunque se han hecho revisiones y reequipamiento de vías en la zona aún quedan vías con anclajes muy viejos. Siempre escala con precaución, seguridad y dentro de tus posibilidades.

Volar en biplaza o parapente

Una de las actividades más interesantes que puedes realizar en Amer es volar. Qualquier persona que lo desee y tenga un estado de salud normal puede hacerlo en biplaza junto a un profesional. Volar en biplaza es una actividad genial, ya que se vuela a poca altura, con velocidades suaves y bien protegidos. Podrás relajarte y disfrutar de los paisajes mientras el aparato es conducido por un profesional. Vol Factory es la empresa que te propone esta experiencia en las nubes, junto con otras posibilidades, como por ejemplo aprender a volar en parapente.

Senderismo

Si no te atreves con ninguna de las anteriores opciones siempre puedes seguir alguna de las rutas de bicicleta a pie y hacer un poco de senderismo en esta población del interior de La Selva. Hay una ruta larga de 4 horas y media que te lleva por las ermitas de Amer y tiene como punto de partida la antigua estación de trenes, hoy abandonada.

4. Alojamientos en Amer

No había demasiadas opciones de alojamiento en Amer hace unos años, pero la popularidad de la Via Verde, en la que amer es un punto de paso importante ha generado que se incrementen las alternativas e incluso haya un hotel en la zona.

  • Casa rural Can Cargol.
  • Fonda Giralt Restaurante.
  • Masia d’Amer.
  • Villa Parti.
  • Casa rural Ca la iaia.
  • Casa rural Can Nofre.

5. Donde comer

En el nucleo de Amer hay varias opciones para comer:

  • Can Franc1
  • Hostal Sant Marçal
  • Snack Bar Torrent
  • Rostisseria Ca l’Albert
  • Restaurant Fonda Giralt
  • Masia d’Amer
  • Bar Infinit
  • Cafè Comerç (Ca la Nita)

Nuestras recomendaciones son tres, aunque no hemos comido en todas las opciones del pueblo.

  • Snack Bar Torrent. Opción principal si quieres tomar un helado, un bocadillo, una cerveza o picar alguna cosa.
  • La Fonda Giralt y su restaurante es la opción intermedia, en la que puedes comer con una excel·lente relación entre calidad y precio. De primeras la fonda es el sitio que te recomendaria para comer barato y bien.
  • Absis Restaurant. La mejor opción si te apetece gastronomia de mayor categoria es este calido restaurante. Su cocina es moderna, imaginativa y de gran calidad. Se come muy, muy bien, el personal es atento y el local es agradable, también 100% recomendado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *