Museo Etnològic del Montseny, a la Gabella, Arbúcies

El lugar en el que se exponen y se conserva el patrimonio cultural de la montaña del Montseny es la Garbella, un edificio del siglo XVII de la población de Arbúcies, en la Selva. En la Gabella está instalado el Museo Etnológico del Montseny, que es la organización encargada de la conservación del patrimonio etnologico, de su difusión y también de seguir investigando el pasado del lugar. Aunque no está situado en una población muy grande, ni de gran afluencia de turismo es uno de los museos más importantes de Cataluña sobre etnologia y el edificio de la Gabella cuenta con nada menos que 1800 metros cuadrados, dedicados tanto a las 15 salas de exposiciones, como a salas polivalentes y al archivo, pues no todoo el patrimonio descubierto está a la vista.

museo-etnologia-cataluañ-montseny-costa-brava

Horarios y entradas

Antes de explicarte en detalle que te ofrece una visita al museo, te dejo la información práctica referente a cuando puedes hacer la visita y el dinero que te costará. El precio es realmente barato, pues la entrada para un adulto es de sólo 2 €, mientras que los menores de 6 años tienen la entrada gratuita. En el caso de visitas de grupos o centros escolares si se desea un precio especial hay que consultarlo.

Los horarios son los siguientes:
Cerrado: todos los lunes.
Mañanas. De martes a domingo, de 11 h a 14 h.
Tardes. De martes a viernes, de 17 h a 19 h. Sabados y domingos el horario se adelanta un poco, empieza a las 16:30 h y termina a las 19:00

La Gabella

El edificio es el lugar cuya función fue variando a lo largo del tiempo, empezó como almacén de productos básicos y se convirtió en el siglo XVIII en el Hostal de la Villa, un lugar para mendigos. Luego se convirtió en una casa solariega, que fue abandonada durante la guerra civil y finalmente la compró el ayuntamiento del pueblo para usarla primero de almacen y luego darle un uso cultural. En 1985 se inaguró el Museo Etnológico del Montseny.

El Museo y sus exposiciones

Actualmente el Museo Etnológico del Montseny, forma parte de la Red de museos para la difusión del Patrimonio Etnológico de Cataluña, impulsada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, así como de la Red de Antenas del Observatorio para la Investigación Etnológica del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana.

Antiguedad y Edad Media.

En la planta baja, el museo muestra la evolución de las formas de vida en el Montseny a lo largo de la historia. A través de los objetos que las diferentes comunidades nos han dejado, permite al visitante hacer un viaje en el tiempo para conocer la vida en la prehistoria, el mundo íbero, los vestigios de la civilizaicón romana y la transformación del paisaje del Montseny. Luego sigue el relato histórico con el paso a la Edad Media y la construcción del Castillo de Montsoriu en el siglo XIV.

La sociedad tradicional.

La primera planta del museo está dedicada a mostrar y explicar el funcionamiento del que se denomina sociedad tradicional basada en el autoabastecimiento. Esta era una sociedad basada en la autonomía económica donde la agricultura, la ganadería y la explotación forestal fueran los fundamentos.
Durante el siglo XIX estos eran todavía los ejes económicos del Montseny, pero a mediados de siglo XX se inició un proceso de abandono de los cortijos que culmina en 1980 y supuso la desaparición de la mayoría de las actividades que habían definido económicamente el mundo tradicional. Luego se explica la aparición de la industria de la tornería y de la construcción de carros.

Actividades

El Museo Etnológico del Montseny dispone de una serie de itinerarios, talleres, visitas y actividades pedagógicas para difundir los aspectos culturales del macizo del Montseny, dando una visión de los diferentes usos de la montaña, desde una perspectiva histórica, tradicional y actual.
Una de las prioridades del museo es ofrecer a la comunidad educativa herramientas para que los grupos escolares puedan entender y aprender los aspectos claves del poblamiento humano al macizo del Montseny a lo largo de la historia. Esta oferta se estructura alrededor de diferentes itinerarios y talleres pedagógicos: Montseny Natura, Montseny Industrial, Montseny Monumental, la riera y el bosque de ribera, los oficios tradicionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *