Baños árabes de Girona: historia, horarios y entradas

Los baños arabes de la ciudad de Girona es uno de los rincones más románticos del casco viejo. Uno de los sitios en el que querras hacerte una fotografía con tu pareja, abrazados, cara a cara entre los pilares de la fuente o dandote un beso con ella. Su acceso es de pago y hay quien considera que para una visita tan corta el precio es caro, pero s pesar de ello es uno de los sitios que te aconsejamos visitar si viajas a Girona.

Historia de los baños árabes

Si uno reflexiona algo sobre la historia de la ciudad de Gerona, situada al norte de Cataluña, se dará cuenta de que resulta raro que existan unos baños árabes tan bien conservados. El dominio musulmán en la zona fue breve y es una zona en la que no arraigó la cultura árabe, al contrario que en zonas de España como Navarra, Zaragoza, Valencia, Alicante o Andalucía.

¿Porque existen entonces unos baños árabes en Girona?

Porque no son árabes. Los baños se construyeron en 1194 cuando la ciudad estaba bajo el control cristiano, imitando el estilo arquitectónico muslman, pero con una notable influencia de arte románico. Su nombre actual, baños árabes, se popularizo en el siglo XIX.

Tras su construcción el edificio sufrió desperfectos pero fue reparado y restaurado, permitiendo que funcionara como edificio de baños públicos hasta el siglo XV.  A partir de entonces, pasó a manos privadas que la destinaron a otros usos. En 1617 se estableció un convento de capuchinas que lo utilizaban de despensa, cocina y lavandería. En 1929, los baños pasaron a titularidad pública y se rehabilitaron por última vez, otorgándoles el aspecto actual.

Horarios y precios

La entrada cuesta 2,5 €

Que ver en los baños: arquitectura

Los baños están divididos en cinco recintos: los vestuarios, la sala fría, la sala tibia, la sala caliente y la sala del horno y la caldera. Son una construcción de planta similar a las termas romanas, copiada de los modelos musulmanes norteafricanos y con ornamentación románica tardía.

El frigidarium

Es la sala con agua fría, que los romanos llamaban frigidarium. También es la más bella y mejor conservada en la actualidad. Se accede a través de ella a los baños árabes y es donde te debes hacer unas bellas fotografías. El frigidarium es una sala cuadrada que tiene una piscina central de planta octogonal sobre la que hay una pequeña cúpula. La cubierta es de bóveda de medio cañón.

La luz entra por el centro de la sala, sobre la pequeña piscina central en la que se bañaban los visitantes de los baños públicos. Sobre la base ortogonal se levantan 8 columnas de piedra que tienen capiteles románicos, adornados con follaje y algun animal. Entre las columnas se pueden ver arcos semicirculares que son un elemento estructural importante para mantener la cúpula. En el muro sur de la nave había tres hornacinas para guardar la ropa de los bañistas y en los otros muros había un banco de piedra.

El resto de salas

Las siguientes salas de los baños árabes estan más deterioradas y no son tan bonitas, pero se puede apreciar como eran los baños de la ciudad de Girona, similare a los romanos pero con una estética medieval propia. Hay que tener en cuenta que parte del edificio está mal conservado y hay zonas que se desconoce como eran o sólo nos queda una idea general.

El tepidarium es una sala de planta rectangular cubierta por una bóveda de cañón con tres lumbreras de iluminación rectangulares. Era la sala del baño tibio.

El caldarium, sala de vapor caliente, es de una estructura parecida a la anterior. El pavimento está sobre una estancia de aire caliente como el hipocausto de las termas romanes. La bóveda de medio cañón tiene respiraderos polilobulados.

La siguiente sala, muy deteriorada, es otro caldarium. Mientras que la caldera estaba excavada en el subsuelo exterior del edificio.  Para finalizar la visita unas escaleras te llevaran a la parte superior del edificio, donde tendrás unas buenas vistas de la parte posterior de la catedral de Girona. Desde allí una escalera espiral te llevará de nuevo al punto de partida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *