Besalú Medieval, mucho más que una feria

Durante un fin de seamana la villa de Besalú se transforma y rememora la Edad Media, con su fiesta más conocida: Besalú Medieval. Durante dos días el enblematico puente de Besalú es la entrada de caballeros, doncellas, turistas y curiosos que se acercan con el programa en la mano a uno de los encuentros medievales de mayor importancia de Cataluña y España. Su casco histórico se llena de las pequeñas tiendas de un mercado medieval gente vestida con las vestimentas de la Edad Media, con música en las calles, sitios con comida, talleres sobre oficios artesanos medivales, demostraciones como las justas, funciones de teatro, danza y otras actividades para niños y mayores.besalu-medieval

 

La ciudad medieval de Besalú

Lo que hoy es una modesta población del interior de la provincia de Girona (comarca de La Garrotxa) antaño fue el centro del poder de uno de los primeros condes catalanes independientes, Miró I el Joven. Besalú conserva un casco historico medieval bien conservado, en el que destaca su impresionante puente de entrada de la ciudad. El conjunto arquitectónico de la villa incluye también varias iglesias, sus murallas, un paseo fluvial, un antiguo molino, algunas callejuelas y un hospital medieval, que hacen que sea un conjunto medieval único en Cataluña.

Todo ello hacen que la población sea un lugar perfecto para montar una feria de tematica medieval y recrear diferentes aspectos de la Edad Media, a veces con fidelidad histórica y a veces con un punto de fantasía, como por ejemplo algunas actividades para niños o el terrorifico «Carrer dels Atrapats» que se celebra durante las noches.

besalu-medieval-feria-edad-media

 

La Feria Medieval de Besalú

El programa de la feria medieval de Besalú canvia cada año y está repleto de numerosas actividades, sin embargo hay algunos actos que se han consolidado edición tras edición, para convertirese en elementos clave del evento. Entre ellos me gustaría destacar seis:

1. El mercado medieval

Decenas de tiendas de objetos y alimentos artesanales acuden a Besalú para ofrecer sus productos, muy similares a los que se podian adquirir en la Edad Media. Cesteria, ropa, plantas aromáticas, orfebreria, miel, quesos, embutidos, objetos de cuero, perfumes, velas, artesania en madera… Este mercado emulando a los mercaderes de la Edad Media fue uno de los puntales de los primeros años del evento y siempre tendrá un espacio en Besalú, pero a diferencia de otras ferias, Besalú Medieval es mucho más que un mercado en el que puedes comprar productos artesanales.

2. La Cena Medieval

El sábado por la noche se celebra una comida especial en la que el plato principal es una ternera que ha sido cocinada lentamente durante horas, junto con otros platos de carne, cereales, legumbres, verduras y fruta. ¿Se excluyen alimentos como el tomate o la patata, que aún no se habían descubierto en la Edad Media?

El ambiente en la cena es festivo y en ella participan tanto gente que viene de fuera, como los propios habitantes de Besalú. El tiquet para la cena se paga aparte de la entrada y normalmente se puede reservar y pagar online. El precio de la cena medieval este 2016 ha sido de 20 €, no es especialmente barato pero supone un ingreso importante para que la Feria Medieval sea solvente y se siga realizando año tras año.

3. Justas y combates de caballeros

A los pies del puente, en el cauce del río Fluvià se celebra una de las partes más espectaculares de la Feria Medieval, el Torneo Excalibur, en el que se pueden ver justas a caballo, concursos de arqueros, combates medievales de caballeros a pie y demostraciones de habilidades marciales. Todos ellos con armas históricas de la Edad Media que haran pasar un rato divertido a niños y adultos.

4. Espectáculos con banderas

En una de las plazas de Besalú se realizan cada año bellos espectáculos realizados con banderas, una tradición medieval en la que se realizaban bellas coreografías en las que se introducen movimientos envolventes y algunos toques acrobáticos generando un efecto espectacular.

5. El carrer dels atrapats

La «calle de los atapados» es una activitat para los visitantes más atrevidos y valientes, que puede generar bastante miedo a los niños. Es elaborada por voluntarios del pueblo, pero tras años de mejoras se ha convertido en una actividad emblematica que no deja a nadie indiferente. El viernes y sábado por la noche, alrededor de las 10 h una de las calles del pueblo revive el lado más oscuro de la historia medieval, con tullidos, leprosos, deformes, enterradores y otros monstruos de tinte medieval.

6. Espectáculos de fuego y pirotecnia

Desde hace unos años la feria de Beslú incluye la realización de espectáculos nocturnos con fuego y pirotecnia elaborados por compañías profesionales. Casi siempre se realizan como acto de clausura del festival el domingo por la noche, motivo por el que muchas personas se quedan en Besalú hasta el final. Este 2016 también se incluyó espectáculos de fuego el viernes, en la jornada de apertura de la feria.

Fechas, entradas y precios

Las fechas exactas del evento varían de un año a otro, pero suele ser el primer fin de semana de septiembre, y hoy en dia ya se inician las celebraciones el viernes por la tarde, aunque el grueso de las actividades son el sábado y el domingo. Los horarios del programa de fiestas de cada año se puede encontrar en la página Web del pueblo de Besalú unas semanas antes, a partir de mediados de agosto.

Durante un fin de semana para entrar al centro histórico de Besalú hay que pagar una pequeña entrada de 3 € que da acceso a una gran cantidad de talleres y espectáculos. La entrada es la misma para todos, jovenes, adultos y mayores, pero los niños de menos de 12 años pueden pasar gratis con una entrada para menores. Se compran a la llegada de Besalú, en las taquillas.

Donde comer y donde dormir

Besalú no es un pueblo demasiado grande, pero tienen más opciones gastronómicas y de alojamiento que otros de la zona. Además gracias a las tiendas que ofrecen algo de comer durante la feria medieval se amplian las opciones. Para comer hay un par de restaurantes y varios bares en los que puedes tomar algo. Cabe destacar la Taverna del Seny, en la que durante un par de días sirven menús de forma ininterrumpida todo el día.

Para alojarse en Besalú la mejor opción (que no la más barata) es el Hotel Els Jardins de la Martana de 3 estrellas. Sus espacios exteriores, su bonita decoración interior y la posibilidad de tener una cena romántica con vistas al puente medieval hacen que sea el lugar perfecto para dormir si viajas con tu pareja. Otra opción más céntrica es el Hotel Els Arcs de 2 estrellas. También es posible alquilar una casa rural o un apartamento en el pueblo, pero hay que darse prisa en realizar la reserva ya que son fechas muy buscadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *