Aiguadolça, una cala de Tamariu con fuente

Tamariu forma parte del municipio de Palafrugell, por lo que hay quien dice que la cala Aiguadolça pertenece a Tamariu y hay quien dice que pertenece a Palafrugell. Es indiferente. Lo importante es saber que esta pequeña cala está junto a la playa de Tamariu y que por lo tanto es fácil acceder a sus servicios. De esta forma puedes difrutar en Aiguadolça de un lugar apartado, tranquilo y en plena naturaleza, y en unos minutos ir hasta una zona en la que tienes un restaurante para comer, varios hoteles, zona de parking o un chiringuito para tomar un refresco. Un rasgo único a destacar de esta cala del Baix Empordà és que en sus inmediaciones está la fuente Aiguadolça que es la que da nombre al topónimo.

Aiguadolça es una cala de gravilla, con buenas vistas en las que no hay casi edificios y lo que predomina es el mar, los bosques de pinos y la naturaleza. Su longitud es de unos 25 metros y tiene una profundidad de más de más de 10 metros en su zona más ancha. Es una playa para ir con niños, ya que el acceso es relativamente sencillo dentro de un entorno urbano. Además se puede combinar la estancia en esta cala y la Playa de Tamariu, que es de arena.

Nota: no confundir esta playa con otra de nombre similar; la Cala Aiguadolç de l’Alt Empordà.

Cómo llegar a Aiguadolça

Como ya comentaba antes la forma más sencilla es ir andando desde la Playa de Tamariu, aparcando el coche en sus inmediaciones. Hay que seguir el Camí de Ronda (también conocido como Passeig del Mar) y bordeando la costa llegarás en un momento a la cala d’Aiguadolça. El recorrido es sencillo, se puede hacer en menos de 5 minutos y ofrece diferentes sitios en los que sentarse y disfrutar los paisajes  marinos. La otra posibilidad es acceder por mar dejando la embarcación en la entrada de la Bahía de Tamariu. Sin embargo hay que contemplar que es una bahía reducida y en verano el embarcadero puede estar lleno.

Qué hacer en Aiguadolça

No hace falta decir que esta cala es un magnífico lugar para bañarse, teniendo en cuenta que durante las primeras horas de la mañana está a resguardo del sol. También puedes hacer cualquier otra actividad que lleves contigo a la playa: hacerte selfies, resolver sudokus, leer una novela, exibir tus abdominales o viciarte con algun juego en tu teléfono mòbil. Pero hay playas que por sus características y fisionomía nos invitan a algunas actividades:

1. Merienda en familia

Por todas sus características Aiguadolça es perfecta para ir a pasar una tarde con niños en cualquier momento del año, tanto si desas bañarte en sus aguas, como si no. Puedes llegar con facilidad y cerca tienes la fuente para coger agua fresca. Recomendado durante los meses de primavera o inicio del otoño, en los que con un poco de suerte tendrás la playa entera para ti y tu familia.

2. Pintar el mar y la costa.

La belleza del lugar, unido a la facilidad de su acceso y la tranquilidad que suele haber la mayor parte del año hacen que sea un buen sitio para pintar con caballete. También es un lugar ideal para hacer esbozos o pintar con acuarelas en un quaderno, pero eso lo puedes hacer con facilidad en otras muchas calas.

3. Snorkel

Aiguadolça es una cala que tiene rocas a ambos lados, zonas en las que podrás bucear buscando peces y otros animales marinos. El entorno no es de especial interés, pero es un sitio tranquilo, bonito, resguardado de las mareas y seguro. Ideal para aquellos que quieren empezar a hacer algo de snorkel por su cuenta.

4. Flanqueo litoral

También conocido como barranquismo marítimo, es un deporte de aventura bastante novedoso en el que se trata de usar técnicas de escalada horizontal, barranquismo y natación para bordear la costa lo más cerca posible del limite entre el mar y la tierra. Desde la playa de Aiguadolça tienes dos opciones: un par de recorridos cortos a ambos lados de la cala, o bien un recorrido de gran dificultad que te lleva hasta la mítica cala de Aiguaxelida, sólo para expertos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *