Playa y Ermita de Sant Francesc (Cala Bona de Blanes)

Todas las calas que tiene Blanes dentro de su término municipal estan situadas al norte de la población, y a la primera que llegarás siguiendo el Camino de Ronda es a la llamada Cala Bona o Playa de Sant Francesc. El primer nombre es el más habitual, pero se puede confudir con el de otras calas de la Costa Brava que se llaman igual.

Como llegar

La principal ventaja de la Cala Bona es que está muy cerca de la población y se puede llegar a ella realizando un pequeño recorrido a pie ( el itinerario B ) de unos 20 minuts desde el centro del pueblo. También se puede llegar hasta ella en coche o con el autobús turístico.

Que ver y hacer

Turismo familiar

Playa de Sant Francesc es una pequeña cala de arena rodeada de pinos en una zona apartada y soleada. El lugar es ideal para familias por su belleza y por las facilidades de acceso, en comparación con otras calas de la Costa Brava.

La ermita de Sant Francesc Xavier

A pocos metros de la playa hay un pequeño edificio religioso de paredes blancas. Se trata de una ermita cristiana, la ermita de Sant Francesc, Su construcción se remonta al año 1681, cuando los señores de la antigua almadrava decidieron edificar una capilla. La primera piedra la puso un jesuita, Francisco de Poch, y tras varios siglos la ermita sigue en perfectas condiciones.

Su arquitectura es muy sencilla, ya que tiene una superficie rectangular, con un portal y una petita espadaña. Frente a su fachada hay un pavimento de baldosas rojas y un banco de piedra adosado ideal para descansar a la sombra.

L’aplec de l’amor

Cada verano, el 18 de julio es una fecha especial en la Cala Bona de Blanes. Para finalizar la fiesta mayor  de Blanes se celebra una cena popular en esta playa, a la que acuden centenares de personas. Muchas familias llevan su propia cena pero también suelen haber tickets para cenar para los que prefieran ir sin nada. L’aplec de l’amor incluye también musica y danza para acompañar la cena. Se suele inicar con las sardanas, danzas populares catalanas, y se cierra con algun concierto de música.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *