Cala Bona, una pequeña playa de roca con chiringuito
Lo habitual es que las playas más pequeñas y apartadas de la Costa Brava sean lugares bellos, tranquilos y sin servicios, pero la Cala Bona de Tossa de Mar es una excepción a tener en cuenta. Aunque sus dimensiones son menudas, hay poco espacio donde tomar el sol y el acceso no es sencillo durante los meses de verano tiene un animado chiringuito que le da un ambiente único a la playa. Situada a unos 2 Km al norte de Tossa de Mar, hay cuatro vías para llegar a ella: una a través del mar, con barco, tres por tierra en las que como mínimo el tramo final se tiene que hacer andando.
La Cala Bona se encuentra al final de un entrante del mar algo estrecho que permite el acceso a pequeñas embarcaciones y en realidad si que tiene unos pocos metros de arena en los que poner la toalla y plantar una sombrilla, pero si no eres de los primeros bañistas del día lo que queda son las piedras y el chiringuito. Gracias a que es posible atracar pequeñas embarcaciones, es bastante habitual a que la cala se vaya llenando de ellas a lo largo de la mañana, ya que sus aguas claras invitan a los turistas a quedarse a disfrutar de ellas.
Como llegar a Cala Bona
- A través del mar. Si dispones una pequeña embarcación es la forma ideal para ir hasta esta pequeña playa de la Costa Brava. Desde Tossa de Mar debes de bordear la costa durante unos 2 Km, pasando l’Infern d’en Caixa y la isla llamada Illa des Palomar.
- Desde Tossa de Mar a pie. Bordeando la costa hay un camino de ronda precioso que bordea el paraje de l’Infern d’en Caixà, sigue ese mismo camino hasta llegar a la cala. Hay unos 3 Km a pie y unos 40 minutos, pero la belleza del paisaje hará que te parezca menos, sobretodo la primera vez.
- Desde Tossa de Mar en coche. Se coge la carretera GI-682 que bordea la costa, se avanza un poco más de 2Km y se deja el vehículo al lado de la carretera. Hay una pequeña senda por la que hay que bajar con cuidado, no aconsejable para ir con niños. La dificultad de esta forma de llegar a Cala Bona es sobre todo saber el lugar correcto en el que hay que parar.
- Desde Cala Pola. Otra opción es ir en coche por la GI-682 hasta la siguiente cala, Cala Pola, que es más grande, dejar allí el vehículo y luego andar desde ella hasta Cala Bona. El recorrido es más corto que desde Tossa de Mar. Es una opción interesante para aquellos que vengan desde Sant Feliu de Guixols.
Que hacer en Cala Bona
La idea de ir a cualquier playa de la Costa Brava es tomar el sol y bañarse, aunque además hay otras actividades a tener en cuenta. Para los bañistas amantes del sol hay que tener en cuenta de que no hay mucho espacio para poner la sombrilla y que la zona de arena tiene menos horas de sol que en playas más abiertas, como las de la Bahía de Tossa de Mar.
1. Comer o cenar en el chiringuito
El chiringuito de Cala Bona es genial para poder tomar un refresco mientras tomas el baño, pero en realidad es mucho más que un sitio con helados, agua fresca, snacks y bebidas. Es casi un restaurante en la playa en el que puedes comer o cenar bien. No es barato tomar una paella o pescado fresco, pero se come bien y hay que tener en cuenta que es un lugar único en una zona apartada por lo que el precio elevado está justificado. En los meses de julio y agosto, a mediodia el chiringuito está más lleno, pero te sirve para salir del paso si vas a pasar el día. Durante la noche el ambiente es más tranquilo y resulta agradable cenar temprano con buenas vistas de la Costa Brava.
2. Snorkel
Al ser una cala poco accesible no es habitual el submarinismo con botellas de aire comprimido, a excepción de algún grupo pequeño que llegue en barca, pero si que es bastante frequente hacer snorkel o inmersiones de buceo a pulmón. Sin necesidad de sumergirte más de 2 metros y con unas gafas de buceo adecuadas puedes disfrutar de una parte importante de la vida marina de Cala Bona. Al ser una cala profunda y protegida del viento casi siempre las aguas estan tranquilas y la visibilidad es óptima.
3. Escalada psicobloc
El deep-water soloing, psicoblock o psicobloc es un tipo de escala deportiva tipo boulder que se realiza sobre el agua, en este caso sobre el agua. En la Cala Bona hay algunas zonas en las que se puede practicar paredes de escasa altura o practicar movimientos en horizontal teniendo al agua detrás para amortiguar la caida. Como cualquier práctica de escalada no está exenta de riesgo y es importante dominar bien las técnicas. En el psicobloc es importante conocer el modo correcto de caer al mar, evitando espaldarazos, y asegurarse que no hay rocas peligrosas bajo la superficie.
Alojamientos cerca de Cala Bona
No hay ningún alojamiento en la misma playa o que esté a menos de 1 Km de Cala Bona, por lo que las opciones más cercanas son: los hoteles, apartamentos y hostales de Tossa de Mar, el camping cercano de Pola Giverola, y el Resort Giverola, con apartamentos con vistas al mar.