Cala Estreta de Palamós

La Cala Estreta, también conocida con su nombre en castellano Cala Estrecha, es una de las playas de tradición nudista de la Costa Brava que debido a su fama tiene durante el verano se llena bastante. Sus paisajes y aguas claras han hecho que a pesar de ser una zona poco accesible se haya hecho famosa por ser una de las mejores calas de Palamós y el Baix Empordà.

La Cala Estreta es una pequeña playa de arena gruesa, en la que el naturismo suele ser desplazado por el baño con bañador durante los meses de junio, julio y agosto. En otros meses con menor afluencia de turistas los acantilados que la rodean harán que te sientas en un lugar completamente apartado.

La forma de la zona de arena de la Cala Estreta de Palamós es de media luna, y su nombre se debe a que frente a ella la zona de nado entre las rocas es estrecha. Su tamaño es de poco más de 30 metros de largo y unos 15 de profundidad en su zona más ancha. Por desgracia la afluencia massiva y poco respetuosa ha llevado a que a veces en la cala queden desperdicios, perjudicando su encanto natural.

Como llegar

El acceso por tierra a la Cala Estreta es andando, pudiendo elegir entre dos caminos, uno que bordea la ccosta y otro que va por el interior. Primero hay que ir hasta la Playa del Castell y desde allí seguir la ruta costera que va pasando por varias playas, o la ruta interior atravesando el bosque.

El sendero litoral te llevará a la Cala Estreta en unos 20 minutos (media hora si el ritmo es el de un paseo). A pesar de ser una playa escondida su acceso es relativamente fácil y se puede acceder a ella con niños ya que la ruta por la costa no presenta ningún peligro.

La ruta interior es más corta y te ahorraras unos minutos de camino. No obstante tiene dos inconvenientes. Primero que te pierdes los paisajes de las playas y segundo que cabe la posiblidad de que te equivoques de sendero y termines en un antiguo poblado ibero llamado Es Castell.

El acceso por mar con barco no es possible por ser una zona con rocas, aunque se puede anclar el barco en las cercanías y acceder a nado. Tecnicamente se podría llegar con kayak, però se trata de una playa estrecha en la que esto seria un problema para el resto de bañistas.

Servicios

Esta cala de Palamós, situada en plena naturaleza, no tiene nigun tipo de servicio público. Si se va a pasar el día debes llevarte la comida y bebida necesaria. Tampoco hay servicios de limpieza de la playa por lo que es vital que todos los bañistas sean responsables a la hora de recoger todos los desechos.

Qué hacer en Cala Estreta

Como en cualquier otra playa de Palamós lo más habitual en la Cala Estreta es tomar el sol, darse un baño y si estas de vacaciones con los niños jugar con la arena y las olas. ¿Hay alguna otra actividad recomendada para hacer allí? Estas son nuestras sugerencias.

Snorkel

La zona con rocas y zonas de costa de poca profundidad es buena para hacer snorkel. Conviene recordar que hay que ser precavidos y obrar con seguridad pues en la zona no hay socorristas.

Fotografías y vídeos

Una cala genial para hacerte un selfie, filmar un vídeo en la playa o practicar la fotografía. Su paisaje con rocas, pinos, calas y el mar son un escenario perfecto. Entre las diferentes rocas de la zona hay que destacar el grupo de islotes que hay frente a la playa, que son llamadas las Islas Hormigas.

Leer un buen libro

La playa está en una zona resguardada del viento y su entorno natural es un lugar perfecto para llevarte un buen libro a la playa. Como alternativa también estan las revistas, el periodico y los crucigramas.

Flanqueo marino

Debido a la morfologia rocosa de la playa, el lugar es un buen sitio para explorar el límite entre el mar y la playa. El problema para realizar esta actividad es su localización, algo apartada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *