Cala Joncols, la playa más tranquila de Roses
Roses es una ciudad turística en la que cada verano se reunen miles de turistas para poder bañarse, tomar el sol y disfrutar de todos los encantos de su costa. En su termino municipal hay varias playas de arena extensas que suelen estar bastane llenas en elos meses de julio y agosot, pero también hay rincones apartados con pequeñas calas poco conocidas. Cala Joncols, por lo inaccesible que resulta es posiblemente la más tranquila de todas las playas de Roses.
Como llegar a Cala Joncols
Mucha gente no conoce su existencia. Su pequeño tamaño, con unos 50 metros de ancho y 200 metros de longitud, sumado a que la cala es de grava, mezclada con arena de grano gruesa y no la tipica arena fina a la que uno está acostumbrado, hace que sean muchas las personas que la descarten. Pero el factor fundamental es que para llegara hasta Cala Joncols hay que hacer unos cuantos kilómetros de carretera desde Roses, 18. En realidad es más fácil llegar desde Cadaqués, ya que está solo a 7 km de distancia de esta otra población de l’Alt Empurdà. Otra forma interesante de acceder a este rincón de calma y paz es por mar. Es frecuente ver durante los días de verano varios yates de diferentes tamaños atracados frente a la playa y a las familias que viajan en ellos disfrutan de la cristalinas aguas de este rincón de la Costa Brava.
Què ver y què hacer
Bañarse. Lógico, el principal atractivo de esta playa y cualquier otra es poder sumergirse en sus aguas. Al ser una cala normalmente no hay oleaje a no ser que la mar esté brava y se puede disfrutar con tranquilidad del baño. Si estás de vacaciones con niños pequeños o con gente mayor hay que tener en cuenta que la pendiente de entrada es muy pronunciada.
Descansar y disfrutar del bueno clima. Pasear, leer, conversar, escuchar buena música, tomar un helado y todas esas cosas que sueles hacer durante las vacaciones y que tanto te gustan. Si bien es cierto que lo puedes hacer en cualquier lugar de la Costa Brava, al estar en un lugar donde reina la serenidad el placer es aún mayor.
Visitar la cueva del Pebre. No hay visitas turísticas abiertas al público, pero si tienes experiencia en espeologia una de las actividades más interesantes de la zona será adentrarte en esta gruta natural.
Bucear. Los fondos marinos ofrecen una abundante y variada vida vegetal y animal, de manera que la zona es idónea para el buceo, especialmente alrededor de la cueva del Pebre. En la misma playa hay un centro de submarinismo.
Visitar el cabo de Norfeu. Una visita muy cercana que te puede interesar si te cansas de estar en la playa, bañarte en sus aguas y tomar el sol, es ir hasta el cabo Norfeu que está a unos 2 km. Es el inicio del Parque Natural del Cabo de Creus en esta parte de la Costa Brava y és el habitat de numerosas especies de aves. Puedes acercarte por mar con tu embarcación, o bien por tierra siguiendo un camino que se acerca al lugar. En cualquier caso es recomendable llevar prismáticos y no acercarse demasiado a las zonas de anidación de las gaviotas y otras aves.
Dónde dormir y comer
Flanqueando la playa hay algunas casas, así como un chiringuito, un hotel y un restaurante. En el chiringuito tienen hamacas para que puedas descansar mientras tomas un refresco, una cerveza o un mohito bajo la sombra de algunos pinos. En el restaurante sirven comida tradicional de la zona, es decir mediterránea. Ensaladas variadas, bastantes opciones de pescado, algunos arroces, verduras, carne… Si no comes carne o pescado, no hay problema tienen un menú especial vegetariano. Puedes comer de menú o a la carta, e incluso realizan grandes comidas, como bodas, comuniones y otros eventos.
Respecto al Hotel Cala Joncols hay que decir que es una magnífica opción para alojarse en una escapada de fin de semana y también en vacaciones más largas en las que busques un remanso de tranquilidad. És el único alojamiento en la zona, no indica su categoría con el número de estrellas y tiene vocación de progreso. Este hotel con encanto tiene diferentes habitaciones dobles, algunas con vistas a la playa, bungalows y una suite para viajes románticos y bodas. Además son un establecimiento proactivo que ya ha lanzado varias iniciativas interesantes, como la creación de un pequeño viñedo en la zona, disponer de un barco que pesca para su restaurante, o madurar los vinos bajo el mar.