Cala Jugadora: geoturismo y naturismo en Cap de Creus

La Cala Jugadora, es una de las pequeñas playas nudistas del Cap de Creus de la zona que hay entre Cadaqués y Roses, que en este caso está dentro del término municipal de Cadaqués. Su peculiaridad es que muestra un paisaje geologico curioso y exuberante en el que se pueden ver diferentes tipos de rocas y el efecto de los elementos sobre ellas. Se trata de una playa resguardada del viento, gracias a que está en un brazo de mar. Sus aguas son claras y sus fondos submarinos se ven muy bien, por lo que es un buen sitio para el submarinismo. Como es de esperar al ser una cala apartada en ella no hay restaurantes, hoteles ni ningun otro tipo de servicio.

Como llegar a ella.

Lo primero es ir hasta la localidad de Cadaqués. Desde la rotonda principal de Cadaqués hay que tomar la carretera que va desde el pueblo hasta el Faro del Cabo de Creus bordeando loa costa. La Cala Jugadora está muy cerca del Cabo de Creus, así que aparca el coche allí. Una vez en faro hay que bajar hacia la orilla de la costa descendiendo por una senda que baja por la riera. La playa está cerca, a solo 10 minutos a pie. Si no se quiere andar tanto también se puede dejar el coche en una explanada que hay un poco antes de llegar al faro, está justo en una curva. Desde allí hay otros senderos que conducen al mismo lugar. Como no está señalizado la idea es mirar un mapa antes de salir, aunque tampoco pasa nada si en vez de terminar en la Cala Jugadora acabas tomando el sol en Cala Fredosa.

como-llegar-cala-jugadora

 

Qué hacer

1. Geoturismo.

Si te gusta la ciencia y el mundo natural descubrir las formaciones rocosas puede ser una actividad de ocio más de tu viaje. Cap de Creus se considera en si mismo un gran parque geológico en el que se pueden observar una gran cantidad de transformaciones geológicas. Por un lado están las transformaciones debidas a la erosión del aire (el famoso viento de Tramuntana) y el agua (el oleaje del Mediterráneo), y por otro lado está la transformación geológica de las rocas sedimentarias en rocas metamórficas. Recorriendo el Cap de Creus se pueden ver 4 zonas diferentes de rocas metamorficas, con diferentes grados de transformación.

La Cala Jugadora está justo en la transición entre dos de estas zonas de rocas metamórficas, por lo que es un excelente lugar para la observación. El cercano Faro de Cabo de Creus está en la zona A, en la que los esquitos tienen Silimanitas, haciendo que las rocas sean de un color más claro. Pero justo en el pequeño valle que hay en la cala se pasa a la zona B de Cordierita – Andalusita. En esta zona se pueden observar diques de pegmatita de un color rojizo que se debe a la oxidación de uno de los minerales que conforan las rocas metamórficas: los feldespatos.

2. Pintura.

Hoy en día lo habituale es hacer fotos del paisaje, pero por sus peculiaridades la Cala Jugadora me parece un lugar excelente para pintar un cuadro con acuarelas, con oleos u otras técnicas artísticas. Es un lugar bello, tranquilo y muy luminoso. Llegar hasta ella es relativamente sencillo, así que tampoco te costará demasiado transportar un caballete pequeño y el material que necesites.

3. Buceo y snorkel.

Hay varios elementos que hacen que sea un buen lugar para el buceo, sea con botella de oxigeno o snorkel. El primero es que los fondos marinos tienen una importante cantidad de diversidad gracias a sus formaciones rocosas, el segundo es que las aguas son claras, gracias a que hay poco oleaje dentro de la cala, y el tercero es la cercanía de puntos de interés, algo que hace aun más divertido el submarinismo. En las proximidades hay algunas rocas importantes, submergidas y otras que son suficientemente grandes para ser islotes, que pueden ser un objetivo para buceadores expertos. Otra zona muy importante en la Cala Jugadora es el bosque submarino de poseidonias, una planta vascular de gran importancia en los ecosistemas marinos del Mediterráneo. Para principiantes hacer un poco de snorkel en las zonas más resguardadas de la cala es una buena opción, gracias a la claridad de las aguas podrás ver muchos peces y algunos crustánceos.

4. Naturismo.

Como ya he comentado antes Cala Jugadora es una de las playas con más tradición nudista de la Costa Brava. Sigue siendo muy habitual encontrar personas que toman el sol desnudas o se bañan en el entrante del mar sin llevar encima ningún elemento téxtil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *