Cala Rovellada en Colera, Girona

Al norte de Colera y a pocos kilómetros de Francia hay una pequeña playa de piedras redondeadas por la erosión del agua del mar cuyo nombre es Cala Rovellada. Su nombre, que traducido al castellano sería Cala Oxidada, está relacionado con las rocas de color rojizo de la zoa y con una antigua fuente de aguas dulces ricas en hierro que manaba antaño cerca de la playa.

La Cala Rovellada de Colera no es el lugar más cómodo para el baño dentro de la población, pero en verano se convierte en una zona tranquila y menos concurrida, por lo tanto una alternativa interesante a otras playas de la bahía más conocidas. Su paisajes y la tranquilidad que hay en ella son sus puntos fuertes.

playa-rovellada-cala-alt-emporda

 

Como llegar a la Cala Rovellada

Hay varias posibilidades para llegar a esta playa apartada pero la que recomiendo es hacerlo bordeando la costa. Desde Colera se va hasta la cercana Playa d’en Goixa, y desde allí hay que seguir por el camino de ronda que va bordando el mar, en dirección norte. Tras 8-10 minutos a pie llegarás a la siguiente playa, que ya es la Cala Rovellada. Otra posibilidad más cómoda es ir con coche hasta la urbanización próxima a la cala.

cala-rovellada-playas-costa-brava

Qué hacer y ver.

La Cala Rovellada es una playa de pequeñas dimensiones, que tiene unos 40 metros de longitud y que tiene un fácil acceso. Durante años las personas que residen en la urbanización y el ayuntamiento han tratado de preservar el entorno y por ello casi no hay servicios en ella. La única comodidad es que a diferencia de otras playas apartadas de la Costa Brava, en Cala Rovellada sí que hay duchas para quitarse la arena y la sal al terminar el dia.

1. Disfrutar del paisaje de Cap de Creus.

Uno de los atractivos de esta cala es que se pueden ver las costas del Cap de Creus. Desde las misma orilla del mar puedes tomar buenas fotografías, pero las mejores vistas las tienes a 5-10 minutos subiendo un poco hasta un bello mirador.

2. Asombrarse con las rocas

Si te gusta la geología y observar como los elementos naturales dan forma a la tierra, en esta playa tendrá para ti un valor especial. La Cala Rovellada tiene varios aspectos a destacar. Por un lado esta el trabajo del viento sobre las rocas que ha moldeado su superficie de una forma curiosa, llena de recovecos. Al mismo tiempo la superficie de cantos rodados de la playa es un efecto de la erosión del agua.

También es curioso observar el tipo de rocas sedimentarias, algunas de ellas son de color rojizo, que indican que el hierro que contienen está oxidado y que por lo tanto sedimento en un ambiente rico en oxígeno, como lo son los sedimentos que se despositaron hace millones de años en grandes cuencas fluviales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *