Las moscas de Gerona, su calles y su leyenda

Un detalle curioso que tiene la ciudad de Gerona es que el animal que se asocia a ella es la mosca. Por eso en algunas tiendas de souvenirs y regalos turísticos podrás encontrarte algunos con forma de mosca o en los que aparece alguna mosca. De hecho tal es la importancia que hay una calle dedicada a este animal, en la aque además hay varias esculturas urbanas de moscas sobre una pared. La calle de las moscas y el uso de este animal como emblemático de la urbe tiene origen en una leyenda ligada a San Narciso, patrón de la ciudad, y a un hecho histórico, el asedio al que fue sometido Gerona por parte de tropas francesas.

Donde esta la calle de las moscas

Se situa dentro del casco historico de la ciudad en la parte baja. Situado en la columna de la lleona, junto al río Oñar veras frente a ti la iglesia de San Felix. Dirigete en esa dirección y sigue hacia tu izquierda por la calle de Sant Feliu. Un poco más adelante verás un hotel que en su pared tiene unas esculturas metálicas. Son moscas, y esa pequeña calle perpendicular es la de las moscas.

La leyenda de las moscas de San Narciso

El patrón de la ciudad es considerado su protector y uno de los milagros que dicen que hizo fue protegerla de las tropas francesas que la asediaban. El suceso ocurrió en 1286, momento en el que las tropas de Felip II de Borgoña consiguieron entrar en la ciudad de Gerona y profanaron el sepulcro del santo. El milagro consiste en que de forma inesperada miles de moscas empezaron a salir del sepulcro de San Narciso, atacando primero a los soldados presentes y dirigieronse después hacia las tropas francesas de extramuros. El enjambre de moscas se dedicó a morder a los soldados y los caballos llegando a matar miles de ellos segun dice la leyenda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *