La Casa Pastors de Girona

Algunos de los edificios históricos de la ciudad de Gerona que son más modernos se construyeron sobre las murallas de la fortaleza medieval. La Casa Pastors és un palacio del siglo XVII que es un buen ejemplo de la superposición de los nuevos edificios sobre las antiguas estructuras defensivas.

En su interior se pueden observar los muros de la fortaleza medieval i de una imponente torre cilíndrica fortificada del s. XIV que preside una de las entrada de la ciudad y se conoce como la Sala dels Magistrats. También se pueden ver durante la visita diferentes salas nobles de la casa señorial, tal y como estaban decoradas en pleno siglo XVIII, unos 100 años despúes de la construcción de la Casa Pastors. El problema es que a fecha de 2017 el edificio no suele estar abierto al público.

En la actualidad la Casa Pastors de Girona se ha convertido en la futura sede de un nuevo museo de arte de Girona. Mientras se termina y se inagura, el edificio ha servido de espacio para realizar un par de exposiciones temporales.

girona-casa-pastors

Donde esta y cómo llegar.

La Casa Pastors está situada en pleno centro histórico de la ciudad de Girona, justo bajo las escalinatas que llevan hasta la Catedral. A la zona no se puede acceder con coche porque es peatonal. Debes aparcar el vehículo en la otra parte del río y luego subir a pie a través de las callejuelas del barrio medieval, hasta llegar a la Plaza de la Catedral, nº 2.

Horarios, entradas y precios.

Como hemos comentado ante. Lo habitual es que la Casa Pastors esté cerrada, aunque se abre cuando hay expuesta alguna colección de arte. En estas circunstancias se crea un horario adecuado al evento, que normalmente és de 10 h a 20 h, a 21 h. El horario habitual incluye apertura en sábado y domingo, y cierre de la exposición durante el lunes.

Propietarios e historia de la Casa Pastors

Aunque hoy en dia se conoce el edificio por el apellido Pastors, la última de las familias nobles que fue propietaria del palacete, antes la propiedad estuvo en mano de otros dos linajes, las casas señoriales de  Montcada y Sobreportes. Tras varios siglos con el palacete en manos nobles fue un empresario industrial, Cristòfol Grober, durante el siglo XX. Más tarde pasó a nombre del ayuntameinto de Girona en 1906, y en 1959 al Ministerio de Justicia, que lo empleó como sede de la Audiencia Provincial a partir de 1973 durante 40 años.

Otros hechos históricos.

Durante la Guerra del Francés, la Casa Pastors fue la residencia de Álvarez de Castro, mientras se defendia la ciudad del asedio de las tropas francesas durante el 1809. Este hecho queda reflejado en la làpida que ha en la fachada, que fue inagurada por el rey Ademeo I de Savoia en 1871.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *