Casa Serinyana en Cadaqués

El edificio más peculiar de Cadaqués está justo frente a su playa principal, en la Plaça des Portitxó nº 11. Es una casa burguesa de estilo modernista, llamada Casa Serinyana o Casa Blava. El primero de los nombres es el oficial y hace referencia a la família adinerada que mandó construir el edificio y el segundo al color de sus decoraciones azules.

Visitas: horarios y precios

En la actualidad la Casa Blava no puede ser visitada por dentro, solo se puede disfrutar de la parte externa del edificio, que es un lugar perfecto para una fotografía de recuerdo de tu viaje a Cadaqués. Por este motivo no se incluye información de horarios y precios.

Arquitectura: Qué ver en la Casa Serinyana

El edificio fue construido en 5 años, desde el 1910 haste el 1915, y se trata de una casa residencial de una família burguesa. Consta de 4 plantas, contando la planta baja y la buhardilla. Tiene dos entradas, puediendo accederse a traves de la planta baja o de un pequeño puente que lleva hasta la primera planta. El edifico de la Casa Serinya es bello en conjunto y tiene algunos puntos de especial interés.
– La decoración cerámica de la fachada.
– La entrada a través de un pequeño puente.
– Los forjados de las ventanas y los balcones.

La família Serinyana

La historia de la Casa Serinyana es breve, ya que desde su construcción a inicios del siglo XX no hay ningún hecho destecable. El hombre que encomendó la obra fue, , y el arquitecto que la diseñó fue Salvador Sellés i Baró. Poco más se puede decir. Sin embargo la que si tiene una historia más larga e interesante es la família Serinyana,

Los primeros documentos que confirman la actividad comercial de la família Serinyana son del siglo XVI (1545), aunque se cree que mucho antes ya eran un linaje de comerciantes, pilotos, armadores y gente de mar ubicado en Cadaqués. El comercio con Barcelona y otras localidades costeras les llevó a que parte de la família se trasladará a otras localidades. Se tiene constancia que en 1594 y 1616 se realizaron viages a los puertos de Alexandria y Tripoli, ampliando su red de comercio por el Mediterráneo

A finales del siglo XVII Los Serinyana eran una família catalana notable y Antoni Serinya obtuvo el título de ciudadano honrado de Barcelona. Su actividad comercial siguió creciendo hasta el siglo XIX, cuando empezó a entrar en decadencia la marina mercante de Cadaqués. A inicios del siglo XX la economía de Cadaqués tuvo un segundo periodo de pujanza debido a la intensificó del comercio con Cuba, y parte del dinero se dedicó a la construcción de nuevos edificios como la Casa Serinyana. Teniendo en cuenta que el edificio fue construido en 1910-1915, tras la decadencia comercial de la familia, uno se puede imaginar lo poderosa que debió llegar a ser en el pasado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *