La Casa de los Templarios de Aiguaviva

Uno de los sitios más especiales de Aiguaviva es el antiguo edificio la Casa de los Templarios, que fue reformado durante los siglos XVI y XVII, pero que conserva aún su estructura inicial y algunos detalles que revelan quienes la construyeron. Hoy en dia es una masía, por tanto un edificio privado, de forma que si es visitada hay que ser respetuoso.

La fachada del edificio de la casa está llena de cruces y otros simbolos característicos de la orden de los Templarios que dan una idea de que se tratade un edificio medieval y antiguo. Sin embargo muchos de los motivos se han perdido con el tiempo, los elementos y la acción humana, como por ejemplo los detalles de la lápida gravada que hay frente a la puerta del edificio.

En el interior del edificio se puede ver una gran sala con grandes bigas de madera y una gran columna de piedara que soporta la estructura. Anexo a la casa hay una capilla dedicada a Santa Magdalena, aunque hoy no hay ningun motivo religioso en su interior y no es un lugar de culto, sólo un espacio que sirve de almacen.

Como llegar

Aiguaviva es una población de la comarca del Gironés, cerca de Girona. Una vez que estés en el pueblo de Aiguaviva para llegar a la Casa de Los Templarios hay que coger la carretera en dirección a Girona ciudad, que viene desde Santa Coloma de Farners. Antes de llegar al puente que cruza por encima de la autopista hay que coger un desvio: una pista de tierra que lleva a la antigua Casa de los Templarios y que está tan cerca que casi se ve desde la carretera. Desde lejos este edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de Girona parece sólo una casa rural con un pequeño templo adosado rodeado de campos de cultivo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *