Torre y Castillo de Querroig en Portbou

El conocido como Castillo de Querroig se encuentra hoy en dia en ruinas y el principal atractivo de ir hasta él no es la contemplación del patrimonio historico. Desde un punto vista turístico el interés que tiene el lugar es doble, por un lado el senderismo y por otro ver bellos paisajes panorámicos de los alrededores. También puede que para algunas personas tenga un valor emotivo o arqueológico, pero lo cierto es que el estado de la antigua fortificación del siglo X y la posterior edificación del siglo XIV es de un gran deterioro.

Como se la torre medieval se encuentra en el pico Querroig desde su posición hay unas vistas magníficas del Mar Mediterráneo y de las costas cercanas de la Costa Brava. La altura del pico es de poco más de 600 metros, pero al estar tan cerca del mar no hay ninguna otra montaña que le haga sombra. Llegar hasta él no es demasiado complicado pero hay que tomarselo con calma pues todo el camino es de subida, tanto si lo realizas partiendo desde el Coll de Belitres o si empiezas desde la carretera.

Una cosa curiosa del castillo es que está situado junto en el limite territorial de 3 poblaciones, la de Portbull, la de Banyuls y la Cervera. Aunque la mayor parte de las ruinas están dentro del término de Portbou, su situación en el límite de 3 poblaciones y de 2 naciones, Francia y Espña, es posible que eso haya sido un inconveniente a la hora de determinar quien debia preservar este elemento del patrimonio histórico.

Historia del Castillo de Querroig.

Las primeras evidencias historicas de alguna edificación en la zona del castillo se remonta al año 1385, donde está documentada la existencia de la fortificación. Pero el castillo medieval es más antiguo, y se estima que se edifició en el siglo X. Mas tarde sobre las ruinas de este castillo se edificó una torre de vigilancia en los siglos XIV y XV. Las ruinas que pueden verse hoy en dia son las bases de la primera edificación medieval en las que se adivina la planta de una gran torre del homenje. También hay algunos muros que resisten al paso del tiempo, siendo los más altos los que pertenecen a la torre de vigia, mucho más moderna.

Restauración del Castillo de Querroig

En la actualida existe una asociación llamada Salve Querroig que trata de documenta, proteger y si fuera posible restaurar el castillo medieval.

 

 

Comments (0)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *