Castillo de la Trinidad de Roses

Para algunos uno de los mejores miradores del Golfo de Rosas, para otros un atentado al patrimonio histórico de la provincia de Girona. El castillo de la Trinidad es un edificio defensivo único que está situado en la punta de la Poncella, una colina situada 60 metros por encima del mar. Su construcción data del año 1544, bajo el reinado del emperador Carlos I. Fue reconstruido en el siglo XX de una forma poco ortodoxa, por ello junto a restos de murallas antiguas se pueden ver muros de hormigon armado mucho más modernos.

vistes-castillo-roses-fortaleza

El edificio y su arquitectura

El castillo tiene una forma irregular y muy peculiar. La planta del edifico tiene forma de estrella de cinco puntas, ya que imita las construcciones de las fortalezas italianas, pero llevando su diseño a la piedra. Sus gruesos muros de varios metros de ancho y su forma con puntas hace que la construcción defensiva sea más resistente contra la artillería y contra los asaltos de la infanteria. Pero lo que hoy se puede visitar no es el edificio original, sino un edificio nuevo en el que se incluyen la parte de las ruinas que permanecía en pies a inicios del siglo XXI.

La antigua fortaleza fue parcialmente volada en pedazos por parte del ejercito español, buscando evitar que se perdiera durante la guerra. Desde ese momento quedó abandonado y el castillo de la Trinidad se fue deteriorando. Por ello en 2002 se mandó hacer una restauración de las ruinas que quedaban, aunque las obras no son del agrado de todos los amantes de la historia. La utilización de hormigón y otros elementos modernos elimina de partida el encanto que suelen tener los edificios de la Edad Media que han sido restaurados buscando mantener un aspecto medieval.

Entradas y precios

Para acceder a su interior hay que pagar una entrada de 2,5 € por persona.

Horario y calendario

Horario de invierno. De octubre a mayo sólo se abren sus puertas durante los fines de semana y los festivos. Los sábados està abierto de 15h a 18h, y los domingos y festivos de 10h a 14h

Horario de verano. Con la llegada del buen tiempo y el aumento del turismo en la Costa Brava, se amplia la apertura a todos los días de la semana. De junio a septiembre el Castillo de la Trinidad abre a diaro, sin variaciones y sin dias festivos. Cada dia de 17 h a 22 h puedes acceder a sus almenas para disfrutar de los bellos paisajes del Bahía de Roses.

Días de vacaciones que está cerrado. Fechas especiales como el 25 y 26 de diciembre, y el 1 y  6 de enero el centro está cerrado, sin tener en cuenta si son festivos o domingo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *