Antiguo puente del ferrocarril de Colera

A veces hay construcciones que con el paso del tiempo pasan desapercibidas porque no las construyó nadie famoso y dejan de ser espectaculares. El antihuso puente de ferrocarril de Colera es un magnífico ejemplo de un monumento que forma parte del patrimonio histórico de Colera pero que pasa desapercibido para la mayor parte de turistas.

El puente de ferrocarril de Colera es una estructura fabricada en 1878 y en su momento llegó a ser suficientemente importante como para que existiera una postal del puente con un tren circulando. El puente formaba parte de una infraestructura clave a nivel económico, lo comunicación ferroviaria entre Barcelona y Francia. Al mismo tiempo la estructura era de tipo triangulado, al igual que la torre Eiffel, por lo que era un símbolo de modernidad.

Desde el punto de vista más prosaico se trata de un antiguo puente de acero del siglo XIX, que se sostiene sobre cuatro grandes pilares de hormigón. La posición de las bigas de acero formando triangulas evita que la estructura de 188 metros de longitud se combe entre pilar y pilar, cediendo al esfuerzo de flexión que supone el peso de la estructura y del ferrocarril.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *