La gastronomía es uno de los valores turísticos de Girona, pero más allá de los grandes chefs y los restaurantes de 3 estrellas Michelín hay un mundo de restaurantes, bares y chiringuitos de playa por descubrir. Esta página es una recopilación de sitios interesantes para comer en la Girona, barato y bien, o al menos una de las dos. Cuando decimos Girona nos referimos tanto a la capital como a la provincia, es decir también en ciudades como Tossa de Mar, Palafrugell, L’Escala, Roses, Figueres, Lloret de Mar, Olot o Platja d’Aro.

Pero nuestra intención va más allá de darte una lista de restaurantes, bares, cervecerias y sitios de tapas de la provincia de Gerona, porque también tenemos aquí un espacio dedicado a los alimentos y recetas tradicionales de Gerona, considerada por muchos como la reserva cultural de la cocina tradicional catalana. Si viajas a la Costa Brava y te alojas en un apartamento quizás quieras experimentar con los productos de la tierra y cocinar una sopa de menta o de farigola, una escudella i carn d’olla (que viene a ser muy similar al putxero valenciano)

 

Gerona ciudad: ¿dónde comer bien y barato?

Gerona es una ciudad con mucho encanto, pero eso ya lo sabías. Está ubicada en la parte noroeste de Cataluña. El Barri Vell, su casco histórico, es uno de los más atractivos de Cataluña y cuenta con elementos monumentales únicos en Europa. Las casas del Oñár, sobre el propio río Oñar, la Judería, los baños árabes, la rambla de la libertad, son algunos lugares pintorescos que ver de la ciudad, pero entre paseo y paseo entra el hambre y para eso os voy a contar cuales son los mejores sitios para comer bien y barato en Girona.

Vinil: es un pequeño restaurante ideal para comer barato en Girona situado en el corazón del casco antiguo (C / Corte Real, 17). Allí puedes degustar tanto platos tradicionales, como de cocina creativa. Con una cuidada carta de vinos, buena relación calidad precio y trato excelente. Los meses de primavera y verano, tienen disponible la terraza. Este restaurante acepta reservas, y también tiene la opción de coger la comida para llevar.

El museo del Vi: si quieres comer comida tradicional catalana esta es una opción ideal. Ubicado en el casco antiguo. Es un local amplio, ideal para comidas de grupo. Este es un bar-restaurante ideal para tomarte unas tapas, ubicado en carrer cort-reial, 4. Es un local que ha ganado ya varios concursos de tapas, todo un referente. No defrauda.

La casa nostra: No podía faltar una pizzería para comer barato en Girona. Situada en la avenida Montgó, 3. Los italianos siempre gustan para una comida rápida y a buen precio, este sitio es el lugar ideal para disfrutar de unas pizzas riquísimas y con una gran variedad. Además cuenta con pizzas especiales para celíacos.

Casa Marieta: en la plaza de la independencia, 5-6. Comida tradicional en mayúsculas, con especialidad en pollo con cigalas o pato con pera. Si quieres tomar un plato como los que preparaba tu abuela este es el sitio.

Porcus: es un local acogedor donde comer barato en Girona, auténtico, con el mejor producto, todo servido de manera informal y al mejor precio posible. Aquí puedes tomar café, vino, vermú, embutido, queso y jamón como especialidades. También puedes disfrutar de catas, afterwork y eventos relacionados con la gastronomía. Se encuentra en plaza Catalunya 25.

König Sandwiches: los sándwiches son una buena opción para comer barato en Girona, pero por comer de sándwich no tiene porqué ser “cutre”. Éste local con tradición en el mundo de los sándwiches, desde 1973, tiene claras referencias a la comida alemana. Puedes degustar los mejores bocadillos, salchichas estilo alemán y tapas y platos de la variada carta. Solo tienes que acercarte a la calle Calderers, 17 para comprobarlo tú mismo.

El cabrit: acercarte a carrer Barcelona 423. Ésta es una buena alternativa para disfrutar de una cocina tradicional y de temporada. Dispone de diferentes espacios y ambientes. Tanto este restaurante como el siguiente suben un poco el precio por cubierto de los nombrados anteriormente, pero así tenéis más variedad para tomar la decisión que más os guste.

Blanc: de esta lista puede que sea el de precio más elevado, pero si os queréis pegar un caprichito en vuestra estancia, este es el restaurante indicado. Todo cuidado al más mínimo detalle con una carta y un producto al nivel que muy pocos restaurantes de la zona podrán ofrecerte. El restaurante está ubicado en Josep M. Marcet, 3 en bellaterra. La decoración y la maravillosa terraza es otra de los atractivos con los que cuenta este restaurante con una carta tradicional con la mejor materia prima.

Creo que para comer barato en Girona, sin olvidarnos de la calidad, estos son los mejores locales y con una oferta amplia y variada.

Otros artículos que os pueden interesar són:

 

Gerona provincia, dónde comer

Por suerte en general se come bastante bien tanto en la costa como en las zonas de interior, aunque la variedad de restaurantes que hay en zonas como La Selva o las dos comarcas de L’Empordà son enormes debido al fuerte turismo nacional e internacional que tiene. También hay que destacar la gran cantidad de restaurantes con una o más Estrellas Michelin que hay distribuidos por toda su geografia, herencia de establecimientos míticos como El Bulli de Ferran Adrià en Rosas, Can Fabes de Santi Santamaría, el Sant Pau de Carme Ruscalleda en San Pol de Mar y El Celler de Can Roca de los hermanos Roca, de Gerona capital.

 

Fiestas Gastronomicas de Girona

La importancia de la gastronomía en la cultura catalana se manifiesta a través de toda la provincia de Gerona, en la que hay una gran cantidad de fiestas gastronómicas. En unas lineas no es posible explicar-las así que he creado una lista de las más importantes.

  • Fiesta de la Butifarra dulce, en Vilobí d’Onyar.
  • Feria Gastroart de Hostalric.
  • Feria del pan con tomate, de Santa Coloma de Farners
  • Fideos a la cazuela, en Tossa de Mar
  • El rancho de Vidreres
  • Suquet de pescado de Sa Palomera, en Blanes
  • Feria del jabalí, en Osor
  • Feria de la matanza del cerdo, La Cellera de Ter
  • Feria de la seta y la micología, Sant Hilari Sacalm
  • Jornadas Gastronómicas del Arroz, Lloret de Mar
  • Jornadas Gastronómicas del Cim i Tomba, Tossa de Mar

Gastronomía tradicional de Girona

Alimentos

Anchoas de la Escala, arroz de Pals, avellanas de La Selva, bacalao (pescado en el Atlántico), berengena bonita, carne de cordero, carne de ternera, castañas, escarola de pelos, gambas rojas de Palamós, las cebollas de Figueres,  el fesol d’ull ross, Gamba roja de Palamós, la miel de Crespià y de la Vall de Camprodòn, manzanas de Girona, nabos de montaña, Patatas de Olot y de la Vall de Camprodón, salsafí, setas, tomates.

Productos eleaborados

Aceite del Ampurdan, bombones de chocolate, butifarra dulce, butifarra negra, butifarra blanca, butifarra de perol, cavas de l’Empordà, fuet, quesos de la Garrotxa, el queso recuit de drap, caracoles a la lata, ratafia, requesón, vinos con DO Empordà.

Dulces y reposteria

Besos de Ava Gadner, las galletas Santa Coloma y de Camprodòn, los xuxos, los panellets, crema catalana, les flaones de Sant Pau, la coca de crema, el turrón de Sant Jordi.

Platos de caliente

Pa amb tomaquet amb butifarra, secas con butifarra, escudella y carn d’olla, el platillo, l’escalibada, la tortilla de badoc, la tortilla de flores de calabaza, suquets.