Embutidos típicos de l’Empordà

Dentro de la tradición culinaria de la provincia de Girona destacan las comarcas de l’Empordà por servir una cocina mediterránea de mar y montaña con una gran variedad de ingredientes. El embutido y en concreto las morcillas, en catalán botifarra, son uno de los elementos tradicionales de la cocina del Baix Empordà y el Alt Empordà.

Las variedades más tradicionales de embutido se realizan en su totalidad con carne y grasa de cerdo. Siempre llevan una parte grasa, aunque no voy a repetirlo en cada uno de los productos. En realidad la proporción entre carne y la «cansalada»es la que nos indica la calidad del embutido.

Los embutidos más típicos del Ampurdán

Más allá de las recetas tradicionales que atesore cada charcuteria familiar de la zona, los embutidos 100% típicos del Ampurdán son:

Botifarra blanca. Embutido cocido de color gris claro. Se elabora con carne de cerdo, junto con sal y pimienta. Se suele servir como entrante, con pan o pan con tomate, además de formar parte de platos típicos como la escudella i carn d’olla, en la que se combina con la patata y el garbanzo.

Botifarra negra. Es muy similar a la morcilla anterior, aunque en esta variedad se le añade un ingrediente más: la sangre del cerdo. Su color es marrón oscuro o rojo intenso en función de la cantidad de sangre que se le añada. Aunque son originarias y características del Ampurdán también las encontrarás en xarcuterías de otras zonas de Cataluña.

Botifarra de perol. Es una morcilla de color gris intenso que previamente ha sido cocida en la una olla, tal y como indica su nombre. Si se ha usado leña para la cocción presenta aromas ahumados y tiene un sabor intenso. Se suele cocinar brevemente a la brasa o calentada en una paella, ya que la carne no está cruda.

Botifarra de sal i pebre. Es un embutido de carne cruda de cerdo (una longaniza) que tradicionalmente se ata con una fina cuerda. En las comarcas del Empurdán lo tradicional es que sea sea roja y lo habitual es cocinarlas a la brasa, o bien frita, y acompañarlas de un buen vino tinto. En algunas localidades pueden tener también variedades blancas, menos especiadas.

Exif_JPEG_PICTURE

Embutidos tradicionales de Cataluña

Otros embutidos típicos de las comarcas del Ampurdán también se producen y se comercializan en otras comarcas de Barcelona, Tarragona y Lleida, por lo que forman parte de la tradición culinaria de la zona però no son tan específicos.

Botifarra dolça. Son longanizas de carne cruda que llevan azucar como ingrediente. Se pueden comprar crudas y también secas ya que el azucar hace de conservante. És característico de casi toda la provincia de Girona, desde l’Alt Empordà hasta la Garrotxa y la comarca de La Selva.

Botifarra d’ou. A diferencia principal con otras variedades es que lleva huevo, aumentando su valor nutritivo y calorico. Cuidado con el colesterol.

Llonganiça seca. Que el nombre en catalán no te confunda, se trata de embutido seco, similar al salchichón castellano. Es común en toda Cataluña y lo encontrarás en cualquier carniceria.

Fuet. Es un producto típico de toda Cataluña elaborado con carne y grasa cruda, secada, es decir similar al salchichón. Hoy en día es muy conocido por toda España debido a su comercialización en supermercados. Es uno de los embutidos más comprados por los turistas porque al ser seco es el que tiene más opciones de ser llevado a casa como detalle para familiares y amigos.

Secallona o Somalla. Es una tipo de fuet aún más seco y deshidratado, que también es característico de toda Cataluña. Se suele usar carne magra del cerdo con poco cantidad de grasa.

Lomo curado. Se trata del lomo del cerdo salado y curado, un producto que va más allá de la región catalána y que se elabora en zonas como Castilla y León, o Andalucía.

Bull blanc. Es un tipo de morcón. Un embutido grueso, en este caso de color grisáceo.

En catalán pernil. Sin ser el producto más emblemático lo cierto es que es también muy característico de la zona y ya en época del Imperio Romano e exportaban desde esta zona del Mediterráneo jamones en dirección a la gran metrópolis italiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *