Turismo en La Escala, Girona: qué visitar y qué hacer

La población de La Escala (en catalan l’Escala) es la población que es conocida por la ciudad grecoromana de Empuries y por sus bellas playas al sur del Golfo de Roses. Su ubicación es perfecta tanto si sólo vas a disfrutar del mar y el sol, como si quieres ampliar tus vacaciones con visitas culturales, turismo activo y escapadas. Su ventaja es que aunque pertenece al Alto Empurdán está en el límite con el Bajo Empordán. Eso hace tener al alcance las Islas Medas y su parque natural al sur, la ciudad de Figueres y el Museo de Dalí en el interior y al norte la Bahía de Roses y el Cap de Creus.

 

Cómo llegar a L’Escala

La población no tiene estación de trenes, así que lo habitual es llegar a La Escala por carretera. Lo más habitual es llegar por la Autopista AP7 bien desde Barcelona o bien desde Francia. Toma la salida 5 de la AP7 para coger la carretera regional GI-623. A continuación la carretera C-31 te llevará hasta L’Escala. La otra opción es acercarse la carretera nacional N-II, pasando por la GI-623 y la C-31 al llegar.

Fotografía de las ruinas greco-romanas de la ciudad de Ampurias, al fondo a la derecha el museo arqueológico

 

Qué visitar y ver

La escala es un destino magnífico para disfrutar de unas vacaciones de verano.

Ampurias y el Museo de Arqueologia de Cataluña

A no ser que te repelan las visitas a ruinas históricas no deberías visitar l’Escala sin pasar por Ampurias. La colonia fue fundada por los griegos, pero con la llegada de las legiones romanas a Iberia tomaron su control y esta creció. Hay una audioguñia que va incluida con el precio de la entrada y también se realizan algunas visitas teatralizadas, perfectas para ir con niños.

Centro histórico

En la parte más antigua de La Escala se pueden encontrar diferentes edificios relevantes: el Alfolí de la Sal, la Iglesia de San Pedro patrón de los pescadores, casas peculiares como Can Cinto Xuà, Can Maranges o la Casa de la Punxa. También se pueden ver algunos monumentos en la zona cercana al puerto, uno dedicado a la gente del mar, otro a la mujer del pescador y un tercero al monumento a la cobla.

Paseo marítimo y puerto

Otro paseo habitual en la población de L’Escala es del paseo marítimo, pasando por el puerto y llegando hasta la cale en la que antiguamente algunos pescadores construyeron sus barracas. Algunos elementos peculiares que encontrarás junto a la costa son la Roca del frare, la Roca d’en Massanet y la Torre del Pedró. Si desseas un paseo más largo puedes seguir por la costa hasta llegar a la población de Sant Martí d’Empuries, un camino que está habilitado para ir a pie o en bicicleta.

Museo de la Anchoa y la Sal

Un centro que muestra como se elaboraban las anchoas saladas en una exposición permanente, junto con otros elementos de la historia de la población. El precio de la entrada es de 2,5 € y permite el acceso también a la exposición temporal.

Otras exposiciones

Existen otros tres pequeños museos que puedes visitar: el centro MARAM, de Interpretación del pez, centrado en la experiencia de la pesca. El Museo de la Moto, una colección de motos y objetos deportivos, recopilada por Vicenç Folgado a lo largo de su vida. Por último la Sala de exposiciones de la Casa Forestal, que durante la temporada de verano acoge una exposición relacionada con Empuries y la arqueología.

La primavera es excelente para hacer cicloturismo y los más valientes se pueden bañar ya en las playas de L’Escala

Qué hacer

Disfrutar de las playas

Como es habitual en todas nuestras guías turísticas de la Costa Brava empezamos dandote una lista de las playas de la población, para que puedas conoccer sus peculiaridades y elegir la que más te gusta. Además al norte de L’Escala está el largo arenal de las playas de Sant Pere Pescador, ideal para hacer kitesurf.

Senderismo y bicicleta

L’Escala es un buen destino para combinar el deporte cardiovascular con la playa. Además de nadar, un deporte muy equilibrado el pueblo tiene una buena variedad de rutas para hacer a pie o en bicicleta. Tienes desde  rutas cortas para realizar en el entorno del pueblo, hasta el inicio de un Gran Recorrido, el GR-1. Muy interesante la Via Verde y las rutas por los Aiguamolls de L’Empordà para ir en bici.

Comer anchoas saladas

Son el producto gastronómico del dia, puedes comprar-las para llevar a casa o tomar-las en algun bar. En octubre se celebra una fiesta gastronómica de la anchoa y en septiembre la Fiesta de la Sal.

Celebrar las fiestas locales

A grandes rasgos las fiestas de L’Escala se pueden dividir entre las que tienen raices religiosas y las que tienen raicies gastronómicas. La fiesta mayor se realiza en septiembre, en Semana Santa tienes una representación de la Pasión de Cristo y la más importante de las festividades religiosas es la Fiesta del Carmen el 16 de julio.

De las fiestas gastronómicas la más curiosa es el Triumvirat Mediterrani en la que se crea un mercado grecorromano que trae una muestra de gastronomía grecorromana.

 

Donde dormir

Existen una buena cantidad de alojamientos turísticos en L’Escala, aunque la población no se caracteriza por tener muchos hoteles. Un recurso habitual son los apartamentos turísticos, chalets y otros alojamientos que pueden reservarse a través de plataformas online. También tiene bastante fama un albergue juvenil que se encuentra fuera de la ciudad, cerca de las ruinas de Empurias.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *