Turismo en Estartit: ideas sobre qué ver y hacer

Uno de los mejores destinos de la Costa Brava para disfrutar de la naturaleza y el mar es L’Estartit, una población costera situada dentro del Parque Natural de El Montgrí, les Illes Medes y el Baix Ter. El turismo en Estartit ha dado vida a una población antaño pesquera, que ahora duplica su población durante algunas semanas de julio y agosto. ¿Qué ver y qué hacer en l’Estartit?  Tomar el sol en la playa grande, ver los fondos marinos navegando con el Nautilus, aprender vela, visitar los humedales del Baix Ter, realizar rutas de senderismo hasta una cala escondida, realizar un bautizo de submarinismo….

 

1. Cómo llegar a l’Estartit

En coche. La forma más habitual de viajar a l’Estartit es por carretera, pasando antes por la población de Torroella de Montgrí.

Autobus. Es la forma más barata y sencilla de ir con transporte público al Estartit. Puedes ir desde Barcelona hasta Estartit con la empresa SARFA y desde la ciudad de Girona con los autobuses AMPSA.

En barco. Si dispones de tu propio velera, lancha o yate, también puedes llegar hasta l’Estartit por el mar, atracando en su puerto.

Tren y avión. No hay estación de tren o aeropuerto cerca de l’Estartit. Los puntos de llegada más cercanos si vienes desde Europa en tren o avión son:

– La estación de tren de Flaçà, a más de 20 Km del Estartit.

– El Aeropuerto de Girona, a más de 40 Km del Estartit.

– La estación de tren de Girona, a más de 40 Km del Estartit. Aquí para el AVE que conecta París, Barcelona y Madrid.

 

2. Qué ver en l’Estartit

Islas Medas

Si hay algo que caracteriza a l’Estartit es estar frente a unas islas que forma parte de un parque natural y que son una reserva para la fauna marina, incluyendo aves marinas que nidifican en sus rocas. Las Islas Medas se pueden ver desde la costa, por ejemplo desde el puerto o en el mirador X. Se pueden ver desde sitios elevados como Rocamaura, el pico más alto sobre l’Estartit, o la Torre Moratxa. Pero lo ideal es subirse a una embarcación que realice un recorrido por el mar, llevandonos frente a las Islas Medas. Hay varias opciones, la más conocida por los turistas es el Nautilus, un barco que una vez parado se sumerge para mostrar también la vida bajo el agua de las Islas Medas.

Hay que recordar que las Islas Medas no pueden ser visitadas a no ser que se cuente con un permiso especial, normalmente por motivos de investigación científica. Las medidas de protección de las «Illes Medes» incluyen eliminar la presencia humana en la zona, por lo que hay una area de exclusión para barcos, y puntos concretos en los que se puede para el barco para realizar actividades como el submarinismo.

Bellos paisajes de la costa

Al norte de l’Estartit hay una zona de preciosos acantilados, que se suelen ver desde el mar, realizando un tour en barco. Es habitual combinar el recorrido de los acantilados hasta la Foradada junto con la visita a las Islas Medas, pero se puede hacer por separado. También puedes conocer los acantilados y sus calas desde tierra, realizando excursiones. Los puntos de interés más importantes son, de sur a norte: Cabo de la Barra

Dunas, humedales y otros paisajes naturales

La gran biodiversidad de este parque natural se debe a que encontramos otros ecosistemas en la zona del Baix Ter y en las montañas de Montgrí. Visita las dunas litorales, las zonas humedas llenas de juncos, los pinedos, las zonas de arrozales, el coscojatl… cada paisaje de l’Estartit tiene su encanto.

Torre Moratxa

Construcción historica que se remonta a los siglos en que se vigilaba la presencia de pirateria en la costa. No hace falta subir para verla, desde el pueblo te puedes hacer una idea de esta construcción medieval.

Casco histórico de Torroella de Montgrí

L’Estartit es una población relativamente joven y humilde, que empezó a poblarse con pescadores cuando la pirateria descendió. Si quieres saber más sobre la historia de la zona debes visitar Torroella de Montgrí y su casco histórico, que era el nucleo medieval de la zona. Para saber más detalles sobre qué ver en Torroella de Montgrí puedes ir a su guía de turismo.

 

3. Qué hacer en l’Estartit

Disfrutar de las playas y calas

El plan base de la mayor parte de viajeros que acude a l’Estartit es disfrutar de sus playas. Nadar, tomar el sol, jugar con las olas, hacer castillos de arena, leer un libro, charlar o consultar tus redes sociales… hay decenas de cosas que hacer en las playas de l’Estartit. Aunque no es lo mismo estar en La Platja Major, frente al paseo marítimo, que en una pequeña cala apartada.

Las playas y calas de l’Estartit son:

– La Playa de la Fonollera

– La Playa de la Platera, permite el acceso de perros.

– Platja Major de l’Estartit.

– Cala Calella.

– Cala Pedrosa.

– Cala Ferriol.

Cicloturismo y BTT

Desde l’Estartit puedes acceder a rutas cicloturísticas y de BTT de diferentes distancias y dificultades. Las rutas más locales te permiten magníficos parajes dentro del Parque Natural del Montgrí, Islas Medas y el Baix Ter de una forma sostenible. Otros itinerarios os llevarán a descubrir zonas próximas como L’Escala, Pals o la llanura de l’Empordà. Además algunos itinerarios en bicicleta son tramos de rutas más largas como la Pirinexus o la Ruta del Ter, por lo que l’Estartit puede ser el punto de partida o de descanso para un viaje en bicicleta.

Senderismo

L’Estartit forma parte del Parque Natural El Montgrí, las islas Medas y el Baix Ter, y tienen una  por esta razón cuentan con decenas de rutas a pie de distintas dificultades y características técnicas, para poder descubrir estos paisajes llenos de contrastes de forma sostenible.

Submarinismo

Las aguas claras de l’Estartit estan plagadas de vida. Hacer snorkel con unas sencillas gafas de buceo está al alcance de cualquier viajero. Pero lo mejor es sumergirse en este rincón del Mediterráneo con una botella de gas, pudiendo disfrutar durante más tiempo de los tesoros subacuáticos de la zona.

Deportes y actividades en el mar

El Club náutico del Estartit ofrece una gran cantidad de actividades que se pueden realizar en el mar:

– Alquiler de veleros, lanchas y yates.

– Esquí acuatico.

– Actividades de pesca en alta mar.

– Tours i excursiones marítimas.

– Kayak

– Vela

– Flyfish

– Flyboard

– Paddlesurf

Escapadas por la Costa Brava

Una vez que estas en la costa de Girona deberias ver otras poblaciones cercanas como Pals, L’Escala, Roses o la vecina Torroella de Montgrí. La situación de L’Estartit es en cierto modo privilegiada por ser un lugar apartado pero casi en el centro de la Costa Brava. Si no te importa viajar un poco mas puedes llegar incluso a Tossa de Mar o Cadaqués. También es una opción ir hacia el interior y visitar la ciudad de Girona y Figueres, ambas a menos de 50 Km de distancia.

Escuchar Jazz

En verano en l’Estartit puedes disfrutar de diversos conciertos de Jazz, dentro de un festival que integra todo el municipio de Torroella de Montgrí. Artistas como Charles Mc Pherson, Joshua Redman, Ron Miles, Tonina, José James, Lluc Casares Quintet o Stochelo Rosenberg.

 

4. Alojamientos en Estartit

Esta genial tener la agenda de verano llena de aquello que quieres hacer y ver, pero también es fundamental reservar un buen alojamiento en l’Estartit. Y lo ideal seria que fuera barato. Para que tengas un precio de referencia durante los meses de julio y agosto una habitación doble en un hotel de 3 estrellas suele costar alrededor de unos 100 € la noche. A partir de este punto revisemos dónde dormir en l’Estartit.

Hoteles y hostales.

La oferta de esta pequeña localidad costera no incluye hoteles de 4 y 5 estrellas, que se centra en una decena de alojamientos hoteleros de 2 y 3 estrellas. También son habituales los apartahoteles y los hostales. A continuación tienes una selección de ellos:

  • Hotel Marisqueria Cal Tet.
  • Hotel Nereida, 3 estrellas.
  • Hotel Panorama, 3 estrellas.
  • Hotel Medes
  • Hotel Medes II.
  • Hotel Santa Anna, 3 estrellas.
  • Hotel La Masia, 2 estrellas.
  • Hotel Bell Aire, 3 estrellas.
  • Hotel Les Illes, 3 estrellas.
  • Hotel Flamingo, 3 estrellas.
  • Fonda Can Dalfo
  • Hostal Santa Clara

2. Apartamentos y apartahoteles

Otra opción para alojarte es alquilar un apartamento, en un apartahotel, dentro de un complejo de apartamentos o bien en un piso dentro del casco urbano. La oferta es más grande y variada que la de los hoteles.

  • Apartahotel Miami
  • RVHotels Estartit.
  • RVHotels Apartamentos El Quiote
  • RVHotels Apartamentos Torrevella
  • RVHotels Apartamentos
  • Apartamentos Pierre & Vacances
  • Apartamentos Sa Gavina Medes
  • Apartamentos Argonavis.
  • Apartamentos Lliris Sol
  • Apartamento Mar
  • Apartamento La Calelal
  • Apartamentos Payet
  • Apartamentos Centremar
  • Apartamento Mila
  • Apartamento Mitjorn
  • Apartamentos Trill Mitjorn
  • Apartamentos Rocamaura I y II

3. Casas rurales y otros alojamientos

L’Estartit también tiene algunos alojamientos especiales, incluyendo un espacio de agroturismo, un glamping i un hostel (albergue con literas y taquillas para guardar tus cosas).

  • Casa Rural Roca Maura
  • Casa Rural Bell Racó
  • Turisme Rural Mas Ramades
  • Glamping Lodge Estartit
  • Casa Rural Hipica Mas Paguina
  • Hostel Costa Brava

 

5. Dónde comer

Hay una opción bastante amplia de restaurantes en l’Estartit, gran parte de ellos en la zona del puerto. No he estado suficientes veces en l’Estartit para hacer una guía gastronómica extensa, pero si te puedo recomendar tres restaurantes de calidad.

  * Restaurante Els Valencians. Arroceria, ideal para comer paellas y fideuá de calidad.

  * N’Gruna. Buen restaurante para comer y cenar en el puerto. También para tomar una cerveza, tienen una carta amplia. A destacar, sus postres y su menú, con una buena relación entre calidad y precio.

  * Restaurante Les Corones. Cocina mediterránea sencilla, en la que destacan los platos de pescado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *