Ethno Catalonia, un campus internacional de música

El mes de julio de 2016 será el primero en el que se celebra en Cataluña un campus internacional Ethno, una actividad que desde hace unos años se ha ido celebraddo en diferentes países del mundo, normalmente europeos. El proyecto se organiza a través de una federación internacional de músicos llamada Jeunesses Musicales International y una entidad local, en este caso las Juventudes Musicales de Cataluña. El programa del campus Ethno Catalonia es en principio un ciclo de actividades dirigidas a aquellos participantes que se han inscrito, que son músicos jovenes de diferentes países que tocan música folk, tradicional o ethnica. Pero además de esta parte interna del campus internacional también se hacen actividades abiertas al publico en general, que suelen ser conciertos.

Ethno Catalonia 2016

El campus internacional Ethno de este año se recordará siempre como el primero celebrado en Cataluña, que también es el primero que se celebra en España y el lugar elegido ha sido Banyoles. Su duración es de poco más de una semana, desde el 9 de julio al 17 de julio. De esta forma el evento inicia durante un fin de semana y cierra sus puertas el siguiente fin de semana.

Aunque los participantes se encuentran el día 9 y empiezan ahí su campus musical, de cara al públido el primer acto es el día 10. El concierto inagural será el sábado 10 de julio a mediodía en el Auditorio del Ateneo de Banyoles, con la actuación de un coro de niños y niñas de Uganda. Esta al igual que otras actividades públicas realizadas son casi todas gratuitas y con la intención de conseguir que la población de Banyoles se integre en esta semana de música intercultural. También habrá una dosis de rumba catalana y de danzas occitanas en dias sucesivos, además de conciertos individuales de diferentes músicos particpantes en el campús.

 

Los campús Ethno se caracterizan porque el colofón final del evento se consigue a través de conciertos organizados por los participantes durante el mismo campus. En ellos se crean repertorios multietnicos que surgen a partir del trabajo realizado en grupo. Esta edición 2016 del Ethno Catalonia tendrá tres conciertos finales, uno en Palafrugell, otro enCalders y el último, el dia 16 de julio en Banyoles, la localidad anfitriona del Ethno Catalonia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *