Faro de S’Arenella de Port de la Selva

Existen dos faros principales en la zona de Cap de Creus, uno de ellos en la mitad sud y el otro en la zona norte, que es lo que en la zona se conoce como «la mar d’amunt» y «la mar de sota». El Faro de S’Arenella es el que fue situado en el lugar de mayor visibilidad de la mitad norte, que es en un saliente de la Bahís de Port de la Selva llamado Punta de S’Arenella desde donde hay unas vistas preciosas, llegando a ver poblaciones como Llançà o Portbou.

 

El faro de s’Arenella fue construido entre 1913 y 1915, y fue el primer faro moderno del norte de la Cap de Creus. Su base está a 22 metros de altura sobre el mar en un promontorio que permite ver muy lejos en diferentes direcciones. La intensidad de su luz permite que sea visto a una distancia de 13 millas nauticas cuando las condiciones del clima son optimas. Como es un faro en funcionamiento está cerrado, aunque tiene tres atractivos de cara al turismo.

– Hacer unas fotos magníficas. El principal atractivo para alguien que esté de viaje en la Costa Brava es que desde él hay unas vistas espectaculares y un paisaje fascinante.
– Hacer senderismo. El Faro de S’arenella está situado a pie de carretera y tiene una zona de parking, pero la verdad es que lo mas bonito es ir hasta él con una pequeña excursión. La ruta que hay que hacer es un sendero local, el camino de ronda que une Port de la Selva con Llançà. Si quieres un trayecto corto es más fácil llegar desde Port de la Selva.
– Ver un faro moderno en funcionamiento. Hoy en día aun existen faros como este que funcionan cada noche para facilitar a los barcos de pesca y deportivos la entrada nocturna a los puertos cercanos. Una referencia luminosa es clave para la seguridad en una costa tan accidentada como la del Cap de Creus. Los adelantos tecnológicos han permitido que la emisión de luz se realice con equipos eléctricos y un segundo sistema de seguridad de gas. Su cadencia luminosa es de 5 segundos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *