Arrels del Vi en Sant Martí d’Empuries

Durante la primavera se celebra una curiosa feria dedicada al vino de l’Empordà que tiene dos lugares de encuentro y dos fechas. Se trata de Arrels del Vi, una feria que se celebra en mayo en Sant Martí d’Empuries y en abril en la ciudad de Barcelona. El lugar de la celebración dentro de las comarcas de Girona no es baladí, ya que al estar cerca de la antigua colonia greco romana se pone de manifiesto que la cultura del vino forma parte del bagaje cultural mediterráneo, un elemento compartido por diferentes culturas desde hace miles de años.

arrels-vi-empuries-feria-mayo

Qué es Arrels del Vi

Con la colaboración del Ayuntamiento de l’Escala, la D.O. Ampurdán, y el Museo de Arqueología de Cataluña – Empúries, la feria cuenta con un total de 17 bodegas de la D.O. Ampurdán que presentarán variedades de vinos de alta gama que no son fáciles de encontrar ya que no se distribuyen a través de supermercados como Mercadona, Carrefour o Lidl.

La feria vinicola cuyo nombre puede traducirse al castellano como «Raices del vino» supone una oportunidad única de probar en un espacio privilegiado los mejores vinos de la D.O. Empordà y de comprar a precio de bodega verdaderas joyas de la vinicultura ampurdanesa. ¿Has provado alguna vez el «Mulsum», si estás a las 16h en la Porta Marina podrás saber de primera mano como era el vino romano hace unos 20 siglos.

Fechas, horarios y precios de las entradas

La feria se suele celebra la 2ª o 3ª semana de mayo, y este 2016 es el fin de semana del 14 y 15 de mayo. Para acceder al recinto hay que pagar una entrada de 20 €. La entrada además de darte acceso al recinto incluye una visita guiada a las Ruinas de la ciudad de Empuries y un vale de 5 € para gastar en diferentes vinos de la feria.

Sus actividades empiezan a mediodia, luego se realiza una parada para comer y a se sigue por la tarde hasta el anochecer. El horario para el 2016 es de 12 h a 15h y de 17h a 21.30h. Si viajas con familia y quieres que tus hijos pequeños esten entretenidos hay un espacio llamado Arrels Kids, con talleres creativos para los niños.

Su origen

Las raices históricas de la Denominación de Origen se podrian situar con facilidad en los cultivos de viña que los griegos difundieron a lo largo de la costa catalana, y que más tarde potenciarian los romanos cuando integraron Hispania en el Imperio Romano. Esta fue la idea inicial que llevo a Dominic Abernethy a organizar en Sant Martí d’Empuries la primera muestra de vinos de bodegas de l’Empordà, en el año 2005, bajo el nombre de Arrels del Vi. Su exito acercando a productores y consumidores, hizo que se siguieran celebrando nuevas ediciónes de la feria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *