Feria de Indianos de Begur, en la Costa Brava

Rememorar la historia en común entre Cataluña y Cuba es sencilla, sólo hay que vestirse con prendas de lino blanco ponerse un sombrero de paja e ir a Begur e la Feria de Indianos. Si no tienes ropa de lino y el sobrero adecuado, mira algo de algodón blanco y algún pañuelo, para la cabeza o la cintura. Tampoco es necesario llevar el mejor look de fiesta de hermanamiento entre Begur y Cuba, sólo integrarse en el ambiente de aquella época.

A principios de septiembre, durante la primera o la segunda semana, se celebra durante 3 días la relación cultural de esta ciudad marinera con la isla de Cuba donde muchos antepasados emigraron, vivieron y regresaron, a veces tras amasar una considerable fortuna. Junto al dinero trajeron también elementos culturales importantes, como la música, la comida o una arquitectura colonial que aplicaron a sus propias viviendas, calles y obras públicas.

begur-festa-indianos-exposicion

Las historia de los Indianos

Durante la Feria de Indianos suele existrir una exposición fotográfica en la que se puede ver la historia de aquellos hijos del municipio que emigraron a la Habana y otros puntos de Cuba y las Antillas españolas, basicamente porque la plaga de la filoxera creo una crisis agrícola y económica en Cataluña. La filoxera era un insecto que infectaba las vides, matando la europeas, mientras que las cepas americanas son resistentes. En el siglo XIX llegó a Francia y otras partes de Europa por culpa de los importadores de vid, años más tarde entró a Gerona, matando gran parte de las viñas en pocos años (las mismas que los agricultores se habían negado a arrancar par formar un cordón sanitario) y produciendo una crisis económica en Cataluña.

También se incluyen fotografías del viaje de los llamados indianos o americanos, de su estancia en Cuba y su regreso a España con capital suficiente para activar de nuevo la economía local, llegando incluso a edificar hoteles y casinos.

fiesta-indianos-girona-costa-brava

Música, cultura y fiesta

çhoy en día la Feria de los Indianos son 3 días de celebración en la que la música cubana tiene una presencia muy fuerte, animando el ambiente e invitándote a disfrutar. Se realizan varios conciertos, algunos más tranquilos como los de las habaneras y otros más bailables, en diferentes partes del pueblo. También se enfatiza el aspecto lúdico de la fiesta con actividades culturales para niños, concursos y demostraciones de oficios artesanales.

La gastronomía es otro elemento cultural importante en el que influyeron también los indianos a su llegadas, y que tiene una presencia considerable en la feria. Las bebidas oficiales de la Feria de los Indianos son el agua, los zumos, los mojitos, el café y el ron. Para comer tienes numerosas opciones, pero lo más interesante es degustar los sabrosos platos de las Antillas servidos en comedores públicos. Y para bailar, los contagiosos ritmos cubanos.

Un elemento importante de la fiesta es la feris de productos artesanales y coloniales, que se diferencia de los habituales mercados medievaels porque se centra en lo que eran las mercancias de ultramar, con productos como el café, el chocolate, el téxtil…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *