Fiesta Mayor de Pals y de Platja de Pals

Durante las primeras semanas de agosto se celebra la Fiesta Mayor de Pals, un pueblo conocido por sus playas y su campo de golf, pero que tiene mucho más que mostrar. La celebración se realiza cada año y suele durar unos 5 días, entre los que se incluye siempre un fin de semana. Durante esos días el ayuntamiento (con la colaboración de diferentes asociaciones locales) trae a la población músicos y otros artistas que realizan diferentes actuaciones gratuitas, abiertas a todo el mundo. Una semana más tarde se celebran a pocos kilometros la Fiesta Mayor de Platja de Pals a la que sólo se dedica un fin de semana y en la que destaca su mercado marinero.

Qué ver y escuchar en la Fiesta Mayor de Pals

1. El pregón.

Es tradicional que las fiestas se inicien con el anuncio público del alcalde desde el balcón. Bueno, lo del alcalde era lo tradicional porque es bastante habitual que este honor se ceda a alguna persona conocida, algo que suele ser un aliciente añadido. Sin llegar a los niveles de entusiasmo que ponen en Pamplona en el chupinazo, gente de todas las edades se acercan a la plaza del ayuntamiento para ver este momento y celebrar que arrancan las fiestas.

2. Música.

Durante las noches la música se sube a los escenarios a través de músicos profesionales o DJs, que traen además de las tipicas canciones del verano otras melodías igualmente conocidas. Casi todas estas actividades musicales suelen ser gratis, aunque el Ball de Festa Major (el concierto principal) sí que lleva una entrada, con un precio muy barato. Para ese concierto lo habitual es que haya una orquesta y que la gente se anime a bailar, además de tomar alguna copa.

3. Teatro.

No hay todos los años, pero sí que es muy habitual que se celebre al menos una función teatral durante las fiestas mayores. Normalmente el teatro o bien está enfocado a los niños o bien es una comedia, ya que son días de alegría y celebración. Por ejemplo este 2016 se subirá al escenario Toni Alba,  que ofrecera una función con su último espectáculo Bufonant.

4. Cercavila.

El primer dia oficial de Fiesta Mayor de Pals se celebra una cercavila, una fiesta catalana que consiste en recorrer las calles en comitiva, con una charanga de música y con algunos organizadores disfrazados de enanos cabezudos y de gigantes, los llamados «Nans i gegants».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *