Fiestas de Tura de Olot

Las fiestas mayores de la ciudad de Olot, se celebran en septiembre y son de gran importancia en Cataluña, por ello han sido declaradas Fiestas Tradiconales de Interés Nacional y también han recibido un premio ARCO por la calidad de su programación musical. Su nombre oficial son Fiestas de Tura, ya que son las fiestas dedicadas a la Virgen María de Tura, patrona de Olot.

Se celebran alrededor del 8 de septiembre, cambiando el dia exacto de un año a otro, y acogen a una gran cantidad de gente de diferentes partes de Cataluña y siempre hay una gan cantidad de conciertos de bastante calidad. El esquema

Antiguedad y origen de las fiestas

Parte de la importancia de las fiestas se debe a la antiguedad de sus origenes, ya que en el siglo XIV ya está documentada la realización de fiestas en honor a al virgen, aunque fue en 1636 cuando su magnitud ya era grande y está documentado que se realizaba un correbou, los bailes de la plaza y las segudidillas. Es a partir del 1850 que las fiestas se modernizan y se estructuran tal y como son ahora, incluyendo actos como la ofrenda floral, la Misa Solemne a la virgen, la procesión de la Tura y los bailes de los «Cabeçuts i caballets», que son gigantes, enanos cabezudos y caballos de cartón.

Durante las últimas décadas los detalles sobre las danzas y los actos han evolucionado, unos más que otros, pero se sigue manteniendo la estructura tradicional de actos, a los que se han añadido muchas más actividades. Después de siglos de tradición las figuras de cartón piedra se han convertido en símbolos emblemáticos para todos los ciudadanos de Olot, aunque mucha gente joven acude a las fiestas para ir a sus conciertos y disfrutar de la juerga por las noches.

Qué ver y qué hacer en las fiestas de Tura

1. Actos de devoción. Más allá de la parte festiva y alegre, las fiestas estan dedicadas a la Virgen de Tura y hay muchos olotinos que tienen un gran afecto por su patrona. Para ellos participar en las elementos religiosos es fundamental.

2. Ver las danzas de los gigantes y enanos. El acto central se celebra el mediodía del día de la Virgen María de Tura, con la plaza llena de gente, donde los enanos, los gigantes y los caballetes, por este orden, ejecutan su danza al sonido de la copla, en un rito repetido que todo el mundo conoce y que se desarrolla con la máxima sobriedad y solemnidad.

3. Participar en el concurso de carrozas Cuerpo Iris. Es uno de los más antiguos de España, ya que en el siglo XIX ya se realizaba este popular desfile de carrozas y se daban premios a las mejores.

4. Bailar en las verbenas y conciertos.

5. Conocer las sardanas y los correfocs. Ambas son tradiciones catalanas muy extendidas y no pueden faltar en una fiesta mayor de este calibre.

6. Correr en el correbou. De todas la localidades catalanas en la primera que hay vestigios de la existencia de una plaza de toros es Olot, por ello aunque hoy en día no estan permitidos los encierros taurinos se mantiene una tradición vinculada a los toros, el correbou.

7. Buscar la Vaca Simforosa en los pasacalles de la Farandula olotina. Los pasacalles que se realizan durante esta fiesta son especiales porque tienen una gran cantidad de enanos, caballos y monigotes varios, entre los que no faltan los gigantes. Existen una amplia cantidad de personajes entre los que está la Vaca Simforosa.

8. Vivir una noche alocada en la Turinada. Se trata de un desfile muy festivo que atraviesa el centro de la población con música, buen ambiente y agua que cae de los balcones. Termina en la calle Tura, y al llegar a su punto final se celebra el Baile de la Hora, en el que hay una muchedumbre de gente joven, que baila durante una hora exacta. Empezó en 1990 y con pocos años de tradición ya se ha convertido en un acto central que no puede faltar.

9. Ganar un concurso.  Otra actividad muy interesante y divertida es participar en los concursos de lanzamientos de huesos de oliva, de tirar la cuerda, carreras, etc. si eres bueno te llevarás la grata satsifacción de ganar a algo y algunas fotos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *