Iglesia neogótica de Santa María de Portbou

Uno de los pocos edificios monumentales del pueblo pesquero de Portbou es su iglesia de Santa María, que está situada junto a la estación de trenes de este enclave fronterizo. Fue construida en el siglo XIX y se reconstruyó tras la guerra civil española, ya que sufrío daños importantes durante el conflicto bélico.

Origen de la iglesia

En 1878 se inició la construcción de la Iglesia de Santa María de Portbou en la parte alta de la población junto a las vías del tres. Su localización un tanto chocante tenía un sentido. El templo fue levantado piedra a piedra para que pudieran acudir a orar los trabajadores ferroviarios y los gastos de la obra corrian a cargo de la compañía de ferrocarril. Para ello se contrató a un arquitecto de Barcelona, Joan Martorell i Monells.

Arquitectura

Se trata de un edificio moderno de lineas esbeltas que trata de imitar el estilo gótico del final de la Edad Media (lo que se denomina un estilo neogótico). Sud dimensiones son considerables y más teniendo en cuenta que solo tiene una nave y Portbou no es una localidad grande. La iglesia tiene 18 metros de altura y 33 de largo. Su nave se orienta hacia el norte y tiene 4 crucerías. en la fachada tiene un gran rosetón de vivos colores.

El campanario es una torre de planta octogonal que tiene un piso superior de arcos apuntados rematado por una gran cruz de hierro. No está adosado a la iglesia, sino que se cconstruyó de forma independiente.

Elementos decorativos

Una de las cosas más destacable de este templo cristiano es su tejado, ya que este tiene una decoración geométrica de gran belleza. La otra zona de interés es sin duda la fachada, donde está el rosetón que ya hemos indicado antes. También está allí figura principal de la virgen María sobre la entrada, custodiada por dos angeles. Otras decoraciones de interés son los relieves de la fachada que incluye figuras del Sol y la Luna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *