Iglesia románica de Santa María de Agullana

El edificio histórico de más importancia del pequeño pueblo de Aguallana es su iglesia románica, Santa María. El templo fue edificado siguiendo los canones románicos en un periodo en el que ya se acercaba un cambio de tendencia artística hacia las iglesias góticas. Se sabe que antes de esta iglesia hubo otro templo cristiano del que hay constancia documental en el siglo XI, pero del que no quedan restos.

La iglesia de Santa María es un edificio religioso de un tamaño pequeño, que consta de una sola nave cubiera, con arcos de vuelta apuntalada, con un absis semicircular y un falso crucero. Un detalle significativo es lo bien construidas que estan las paredes, perfectamente ecuadradas y alineadas. De todas formas a nivel artísitico la parte más interesante es la decoración de la puerta principal y los capiteles decorados con motivos vegetales.

Su sencillez, propia del arte románico y de las iglesias parroquiales hacen que visualmente no sea una obra destaca, pero su importancia histórica hace que forme parte del patrimonio cultural de Cataluña que ha sido declarado Bien cultural de interés nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *