Turismo en el Parque Natural de las Islas Medas

El pequeño archipiélago de las Islas Medas, situado en la zona centro de la Costa Brava, forma parte de un extenso parque natural en el que se incluyen una gran cantidad de ecosistemas terrestres y submarinos. Las islas se incluyen dentro del municipio de Torroella de Montgrí (Girona) a poca distancia del macizo que lleva el mismo nombre. El archipielago está formado por siete islotes de pequeño tamaño en el que anidan algunas especies de aves y que se caracterizan por la gran riqueza de sus ecosistemas costeros y submarinos.

Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter

Las Islas Medas estan incluidas dentro de un parque natural de más de 8.000 hectáreas y que incluye a 8 municipios de la Costa Brava. Dentro de este parque que incluye también la Sierra de Montgrí y la desembocadura del río Ter se han regulado diferentes niveles de protección hacia la fauna, la flora y el conjunto del paraje.

Las Islas Medas son el pnto de mayor protección de los ecosistemas marinos por su alto valor ecológico. Tienen una reserva natural integral en la zona emergida de las islas, mientras que la parte submergida sólo tiene una reserva natural parcial. Esto último permite que se puedan practicar actividades como el snorkel, el submarinismo con botella o el kayak de forma controlada en las aguas que rodean las Islas Medas, Por eso es muy importante saber que hay puntos concretos donde se puede dejar la embarcación anclada y zonas de inmersión para particulares y empresas.

La proximidad de la costa y la desembocadura del río Ter aportan a las Islas Medas una gran cantidad de materia orgánica, lo que permite la variedad de flora y fauna típica de las Medes. Algunos de los valores ecológico que se preservan en estas islas de la Costa Brava son su colonia de gaviotas, la peculiar vegetación terrestre que tiene endemismos único, las praderas de algas posidonias, o el fondo marino coralígeno, ambos ecosistemas submarinos de gran valor.

Como llegar a las Islas Medas

Logicamente en barco, optando por las tres opciones principales. Tu propio yate, velero o embarcación, si es que te lo puedes permitir. El alquiler de un barco para el que tengas licencia. O bien que te lleve alguna empresa turística de la zona, que es lo más habitual. Dentro de las empresas turísticas estan las que simplemente te llevan a dar una vuelta por las islas y las que te ofrecen diferentes actividades, normalmente una experiencia de buceo.

Qué hacer en las Islas Medas

Lo primero que te tiene que quedar claro es que para desembarcar en las Islas Medas es necesario un permiso o acreditación especial que no se concede para fines turísticos. Por ello todo lo que vamos a comentar a continuación son cosas que puedes hacer en la zona marina circundante o en la parte submergida de les Illes Medes.

  • Visita con barco para turistas
  • Snorkel
  • Submarinismo
  • Kayak
  • Observación de cetáceos

Hoteles y otros alojamientos

Esta totalmente prohibido construir en las Islas Medas y por lo tanto no hay hoteles en ellas. Si deseas incluir una visita a estas islas durante tus vacaciones o viaje lo mejor es buscar alojamiento en l’Estartit o en otras las poblaciones cercanas: Begur, L’Escala, o Torroella de Montgrí.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *