Julio en la Costa Brava y la provincia de Gerona

La mayor parte de los viajeros y turistas que visitan la provincia de Girona lo hacen durante los meses de julio y verano. La Costa Brava en toda su longitud es su destino, aunque cada vez es más frequente que el viaje no se limite solo a la franja costera y que realicen escapadas a ciudades como Gerona, Figueres y Olot. Así que vamos a ver las condiciones que ofrece el clima durante el mes de Julio y que eventos hay durante el més.

El Clima en Julio en Girona

El verano llega con fuerza a la Costa Brava por lo que las temperaturas máximas no varian mucho entre los meses de julio y agosto. Durante los dos meses la temperatura máxima diaria de la ciudad de Girona está alrededor de los 30º C, pudiendo acercarse algun dia a los 40 ºC. En cambio en poblaciones de la costa como Blanes, Lloret de Mar, Begur, L’Escala o Roses las temperaturas máximas diarias suelen estar alrededor de los 27ºC.

El mar atenua las temperaturas más altas y más bajas, al mismo tiempo que la alta humedad hará que sudes más si estas en un ambiente cerrado como en una habitación en la que no corra el aire. Pero las temperaturas medias de la provincia de Gerona son similares en el interior y en el exterior. La temperatura media es de unos 23-24º C.

Eventos en la Costa Brava y el interior de Girona

Julio es el mes en el que la Costa Brava tiene una mayor actividad a nivel de eventos, actividades y servicios. Es un momento excelente para practicar deportes acuáticos, para disfrutar de la playa y también para combinar-lo con actividades culturales como los conciertos musicales. Además las fiestas locales son muy numerosas ya que es durante el periodo de verano cuando muchos hijos del pueblo que viven en Barcelona o en otras ciudades vuelven a tomar unas pequeñas vacacione.

Si hay un tipo de evento que no es tan habitual durante el mes de julio son las ferias gastronómicas, más típicas de los meses de primavera y otoño.

1. Festival Internacional del Castell de Peralada

Es el principal evento musical de la provincia de Girona, y aunque nació en 1985 como un evento de Opera con el tiempo ha evolucionado para abarcar otros tipos de músicas y voces. Tras decenas de ediciones en los escenarios del Castell de Peralada se puede escuchar música clásica, contempránea, pop, jazz, cantautores… además de poder disfrutar de otras artes como la danza, el teatro o la magia. El Festival Internacional del Castell de Peralada se inicia en julio, pero prosigue en agosto.

Más información

2. Festival de la Porta Ferrada

Otro festival musical veraniego que es todo un clasico es el que se celebra en Sant Feliu de Guíxols, el Festival de la Porta Ferrada. Es el más antiguo de toda la Costa Brava y se ha convertido en un referente nacional. Al igual que el del Castell de Peralada, el festival se prolonga durante semanas, empezando en julio y terminando en agosto.

Más información

3. Cantadas de habaneras

Durante el verano es tradicional que las fiestas mayores incluyan cantadas de habaneras en las playas, y además se suelen realizar otras cantadas de habaneras de forma independiente. El evento más importante es la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell, que se celebra el primer sábado de julio desde hace décadas.

4. Concurso de fuegos artificiales de Blanes

El evento principal del verano en Blanes es su concurso de fuegos artificiales. Su alcance internacional se debe al alto nivel de los participantes que hace que todos y cada uno de los fuegos artificiales que se pueden ver durante la noche son fantásticos.

Más información.

5. Otros festivales y ciclos de música

  • Cornamusam,Festival Internacional de la Cornamusa, en Olot.
  • (A)phònica, Festival de la Voz de Banyoles.
  • Festival Undàrius, de Cultura Popular y Tradicional de Gerona.
  • Ethno Catalonia.
  • Festival VinyaSons
  • Ciclo Canción de Taberna de Sant Feliu de Guixols.
  • Ciclo Vespres Musicals de Vilafant
  • Ciclo de Conciertos de Verano de Palafrugell
  • Ciclo «Note al Parc»
  • Ciclo ViaVeu en Sant Julià de Ramis
  • Ciclo «Vespres sota el campanar»

6. Otras fiestas mayores

Gran parte de las celebraciones festivas de los pueblos de la Costa Brava se realizan en verano en honor a San Pedro (Sant Pere), que en Girona es el patrón de pescadores y marineros. Algunas fiestas destacables de importancia local que se celebran durante el mes de julio son:

  • Festa Major de Sant Pere Pescador
  • Festa Major de Begur
  • Festa Major de Sant Pere, de Tossa de MAr.
  • Festa de Sant Cristofol, a Banyoles
  • Festa de la Mare de Déu del Carme a Vilafant
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *