Pescar en Kayak en la Costa Brava

La práctica de la pesca en Kayak es una disciplina que está en auge, que permite disfrutar del mar, practicando dos deportes en uno. Aunque no todo el mundo estamos de acuerdo en que enganchar peces con un anzuelo sea un deporte, es indudable que las costas de Girona son un lugar perfecto tanto para el kayak como para pescar.

Por ser una actividad relativamente novedosa practicar la pesca en kayak puede suponer ciertas dudas sobre como proceder de forma legal. En Cataluña y en el resto de España para practicar la pesca se requiere tener una licencia, pudiendo ser esta una licencia para pesca subacuática, para pesca de superficie o para un tipo especifico de pesca. Por otro lado para usar el kayak en la proximidad de la costa no se requiere ningún permiso.

Licencia para pescar en Kayak

La legislación española especifica bien el tipo de permiso que se debe conseguir para pescar desde la costa o sobre un barco, pero para embarcaciones menores como el kayak no hay nada definido. Por suerte la mayor parte de comunidades autónomas de la costa española sí que han regulado ya la pesca en kayak.

En el caso de Cataluña existe un tipo de licencia que incluye todos los tipos de pesca de sueprficie, que es la que debe adquirir una persona que desee combinar el uso del kayak y la caña de pescar.  Esta licencia recreativa de pesca es gratis para menores de 18 años y mayores de 65 años, y de pago para personas adultas. Dentro de la la licencia hay dos modalidades, la turística, que se puede solicitar para un solo dia (3 €) o para 15 días, y la continuada, que puede ser de 1 año (por 25 €) o de 2, 3 o 4 años.

La licencia se puede conseguir online en la Web de la Generalitat de Cataluña (recomendable) o de forma presencial en Barcelona en los servicios territoriales de agricultura, ramaderia, pesca, alimentación y medio natural de la Generalitat.

Islas Medas, zona protegida en la que no puedes pescar

Donde pescar en Kayak y donde no

Si practicas la pesca con Kayak en la Costa Brava debes recordar dos limitaciones sobre los lugares en los que puedes practicar esta actividad.

  • No puedes alejarte más allá de una milla de la costa, algo menos de 2 Km. Para hacerlo sería necesario una titulación de Kayak y permisos de navegación. De hecho se recomienda no alejarse más allá de 800 metros siempre que sea posible.
  • No se puede pescar en las Reservas Naturales Integrales o Parciales, como por ejemplo la zona de mar que rodea las Islas Medas. La pesca en las zonas periféricas de las Reservas Naturales y dentro de los Parques Naturales está regulada y hay que informarse de las condiciones.

Algunas poblaciones de interés para la práctica de la pesca en kayak en la Costa Brava son:

  • Tossa de Mar.
  • Sant Feliu de Guixols. Hay una escuela de Kayak en el puerto que ofrece cursos de pesca en kayak.
  • Palamós.
  • Tamariu.
  • L’Escala.
  • Llançà.
  • Portbou.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *