La Draga, un poblado neolítico lacustre en Girona

En la provincia de Girona se encuentra el primer yacimiento arqueológico encontrado de un poblado neolítico lacustre de la península ibérica. Se llama La Draga y está situado muy cerca del L’Estany de Banyoles, al norte de Girona ciudad. A fecha de hoy La Draga es el único yacimiento de su tipo en España, pero sus características son similares a las de otros poblados que se pueden encontrar en zonas como el sur de Alemania, Suiza, Francia, Eslovenia o el norte de Italia.

Lo que se puede ver en el Parque del Neolítico de la Draga hoy en dia es una recreación de como era el poblado neolítico y algunas de las herramientas que sabemos que usaban. A partir de ello y con algo de imaginación uno puede imaginarse como era la vida en aquel entorno. Hay que decir que en realidad el poblado reconstruido no se ha edificado sobre el yacimiento, sino en una zona en la que no hay restos arqueológicos. Para facilitar la tarea de imaginar la vida en el pasado, cuando La Draga estaba habitada, existen visitas guíadas en las que se hacen demostraciones relacionadas con el estilo de vida del neolítico.

Horarios y precios

Precio con visita guiada, 4 €

Precio reducido para mayores de 65 años 2,5 €

Entradas gratis, para menores de 6 años.

Algunas veces se realizan encuentros de puertas abierts organizadas por el Museo Arqueologico de Banyoles, en los que se permite el acceso gratis a las asistentes. normalmente uno al año. En esos evenots puntuales se dan a conocer los últimos avances y descubrimientos realizados en el parque neolítico.

Como llegar

El Parque Neolítico de La Draga está situado en la salida norte de la población de Banyoles, junto al lago. No tiene perdida. Lo único que hay que hacer es llegar a la ciudad de Gerona y luego desde allí ir a Bañolas. Las vías más habituales para llegar en coche a Girona capital es la autopista A7 y la carretera nacional N2. A partir de Girona se toma la carretera comarcal C-66 que es la que nos llevará al Pla de Banyoles, el lago y la ciudad de Banyoles.

Al llegar al pueblo de Banyoles no busques aparcamiento en él. Cruzalo y una vez salgas del pueblo por el extremo norte verás a tu izquierda un edificio bastante grande que es la entrada al parque neolítico y a la derecha una extensa zona de parking para los visitantes. Casi siempre hay algun espacio libre, incluso durante el verano o los fines de semana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *