La noche de Halloween en la provincia de Girona

El 1 de noviembre es la noche de Halloween en Inglaterra y en otras naciones anglosajonas desde hace mucho tiempo, una tradición que no es propia de España pero que poco a poco va llegando a través de la televisión, influenciando sobre todo a niños, adolescentes y jovenes. A pesar del bombardeo mediatico la influencia de la noche de Halloween en una provincia como Girona es mínimo ya que se trata de una zona bastante rural, poco poblada durante la temporada de otoño e invierno, y que además tiene sus propias tradiciones festivas el 1 de noviembre.

El primer dia del més de noviembre se celebra en toda España la festividad católica de Todos los Santos, dedicada a todos los difuntos, y la gente va a los cementerios a dejar unas flores a padres, abuelos, maridos, esposas e hijos fallecidos y como no, a amigos. Pero además en este momento del otoño se celebran en la provincia de Girona también fiestas de origen pagano conocidas como la Castañada, una fiesta muy familiar para reunirse junto al fuego de una casa rural y comer castañas, patatas asadas, frutos secos y dulces típicos de Cataluña conocidos como panellets.

Que hacer en Halloween en Girona.

1. Noche romántica y paseo nocturno

La ciudad de Girona es un lugar perfecto para cenar en pareja con tranquilidad y luego abrigarse un poco para pasear por las calles del emblematico casco histórico. Pero tampoco hace falta que este en la capital, ciudades como Olot, Figueres, Roses o Tossa de Mar también son excelentes lugares para una velada de Halloween en pareja. Si te gusta el terror puedes también añadir un película de terror en el cine o en el apartamento que hayas reservado para tu viaje.

2. Celebrar la Castañada en una casa rural

Durante un fin de semana puedes dedicate de forma integra a estar con la familia y disfrutar con tus hijos del placer de hacer unas catañas al fuego. Para aquellos que no tienen una casa en un pueblo de Girona el alquiler integral de una casa rural es una opción perfecta. Además la estancia de un par de días en el pueblo se puede combiar con otras actividades como por ejemplo, una excursión por la montaña, una visita a un bosque encantado o una tarde buscando setas.

3. Escapada nocturna a Barcelona

Girona y Barcelona están bien comunicadas y la ciudad condal al ser más cosmopolita tiene más eventos relacionados con las fiestas de Halloween. Salas de fiesta como Razzmatazz tienen eventos interesantes con música hasta altas horas de la noche en diferentes salas y ambientes.

4. Visitas teatralizadas

Algunos museos y lugares turísticos de la provincia de Girona preaparan algunos años visitas especiales para la noche de Halloween. Una de ellas es el Museu del Mar de Lloret del Mar que bajo el nombre de “Nit de misteris i enigmes” organiza un recorrido por sus galerias que incluye espiritus de personajes atrapados en el tiempo, sorpresas terroríficas y enigmas relacionados con la temàtica de sus exposiciones, el mar. Las visitas se realizan el 29, 30 y 31 de octubre de 2016, por las tardes, de 19 a 20 h. Las otras visitas son normales.

5. Fires i Festes de Sant Narcis en Girona.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre se celebran las fiestas patronales de la ciudad de Girona, en las que además de las tradicionales castañas de esta época en la calle podrás disfrutar de bailes tradicionales, conciertos de música, actividades para niños y eventos de índole religiosa en homenaje a Sant Narcis.

6. Visitar la Fira de Mostres de Girona.

Antes era muy tradicional celebrar fiestas agrícolas y alimentarias en el dia de todos los santos. Con el tiempo la feria de la ciudad de Girona propia de la Castañada se fue transformando en una feria de muestras en la que participan una gran cantidad de empresas de la región.

7. Visitar la exposición “Bolets de Llançà”.

Si eres fan de la gastronomía micológica te recomiendo ir a esta población del norte de Girona, en la comarca del Alto Empurdán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *