Turismo en Llançà: una guía de ideas para tus vacaciones

Situada en el Alt Empordà, a 160 km. de Barcelona y a 15 km. de la frontera con Francia, la villa de Llançá se ha convertido en un destino de interés para disfrutar de unas vacaciones tranquilas.
Destaca también por su patrimonio histórico artístico, entre el que cabe citar la capilla de Sant Silvestre de Valleta y del Terrer (siglo XI); la torre campanario de defensa en la plaza Mayor (siglo XIV); y la iglesia parroquial de San Vicenç, de mediados del siglo XVIII. Asimismo, merece especial mención el Museo de la Acuarela-Fundación . La población dispone también de un gran número de pequeñas y bellas calas y goza de una ubicación ventajosa, con buenas comunicaciones por ferrocarril y carretera.

Què ver en Llançà

La Plaza Mayor, su iglesia y su torre

La Plaza Mayor del pueblo tiene cuatro elementos de interés turístico, por lo que es un lugar excelente para iniciar una ruta por el casco urbano de la ciudad. Estos quatro elementos son la fuente de la plaza mayor, la Iglesia de Sant Vicenç, el Arbol de la Libertad y la torre románica. De los cuatro el de mayor importancia artística e histórica es la iglesia, que fue construida en el siglo XVIII sobre las ruinas de un anterior templo cristiano de estilo románico.

El Museo de la Acuarela

Este museo de la Fundación J. Martínez Lozano, único en su género en toda España

Las otras torres de Llançà

Eclipsadas por la importancia de la Torre de la Plaza Mayor muchas veces pasan desapercibidas dos torres de piedra de cierta importancia histórica. La Torre del homenaje y el Antiguo molino de viento, que por su forma cilíndrica se asemeja a una torre defensiva.

El Port y l’Illa del Castellar

Siguiendo el paseo marítimo llegarás al puerto deportivo nuevo, que se ha construido apoyandose sobre unas rocas a las que antes sólo se podia acceder andando con marea baja, conocida como la isla del Castellar. Desde allí tienes unas vistas preciosas de la población y de la costa. Hoy en dia el Islote del Castellar está unido de forma artificial y se puede acceder a él con facilidad.

Otros edificios antiguos de Llançà

Aparte de los elementos que ya hemos comentado hay otros edificios antiguos de menor interés: el Palau de l’Abat, la Corralassa, la casa fortificada, la Casa Marly, Casa de la Vila, Capella de la Mare de Déu del Port, Mas d’en Guifré.

El pueblo de la Valleta

Sant Genís del Terrer

Sant Martí de Vallmala

Esta ermita es una de las construcciones más antiguas de la zona, tal y como muestra su estilo prerománico.

 

Dolmenes prehistóricos

Hay varios monumentos megalíticos prehistóricos en la zona, todos están fuera de la población de Llançà, pero un par de ellos estan dentro de su término municipal. Son el Dolmen de Puig d’Esquers i el Dolmen del Passatge, también conocido como la Tumba del Abad. Hay que ir hasta ellos a pie, realizando una excursión.

Bunqueres y refugos de guerra

Búnquer «Argilera», 1944-1949.
Búnquer de «Cap de Ras», 1944-1949.
Refugi «Plaça de la República», 1938-1939.

Zona natural del Cap de Ras.

 

Qué hacer en Llançà

Disfrutar de sus playas y calas

La amplia franja costera de Llansá incluye una gran cantidad de pequeñas playas, nada menos que 22 playas o calas con nombre propio. Las playas pequeña y grande del Futaner, la Playa de Bramanat, la Playa de Canyelles, la Playa del Cros, La Playa Sota d’en Canals y la Platja de Grifeu estan al sur de la población. Las más cercanas a la población son la Playa Sota del Parador, la de l’Alguer, la Playa de San Jorge ( Sant Jordi), la de l’Argilera, la del Puerto y Playa de la Gola. Al norte se situan playas como la de l’Embarril, la Playa del Morer, la Playa de laes Titarolites, la Playa de la Farella y la Farellla del mig, la de les Tonyines, la Playa de Motlló, y la conocida como la Playa del Cau del Llop.

Excursiones en Kayak

Todas las playas que hemos comentado en el punto anterior son accesibles a través del mar y una forma divertida de llegar a ellas es alquilar kayaks y hacer una excursión maritima con ellos.

Senderismo

La zona es muy interesante para hacer excursiones en cualquier momento del año. Puedes elegir rutas proximas a la costa, como el Cami de Ronda, u otras que se dirigen al interior de Cap de Creus.

Dibujar o pintar con acuarelas

Cualquier población de la Costa Brava tiene más de un rincón precioso para pintar en acuarela o hacer un esbozo. ¿Qué tiene Llançà de especial? Ûn museo de aquarelas único que te puede ayudar a coger ideas, a observar efectos y técnicas, a inspirarte en su belleza. Si estas empezando y te cuesta plasmar en el papel lo que ves nítido en tu imaginación, renueva tu aliento pues el arte requiere siempre una fase de aprendizaje.

Disfrutar de sus fiestas

Llanç`y el Puerto de Llançà tienen una gran cantidad de fiestas a lo largo del año, pero mayormente concentradas en los meses de verano, entre junio, julio y agosto.

Las tres primeras celebraciones del año, una vez superado el periodo de Navidades, son la Fiesta mayor de invierno de San Vicente, el 22 de enero, el Carnaval, en febrero y el puente de Semana Santa. También se celebra en primavera la Fiesta de homenage a la belleza.

Durante el verano se celebra de nuevo una segunda Fiesta mayor y otros eventos de ocio, como las Jornadas Gastronómicas, en junio, los Festivales de Artes Escénicas al Aire Libre. en julio, y la Feria del Mar, a finales de Agosto. La Fiesta del Puerto, se celebra como siempre, el 16 de Julio, y durante la primera quincena de agosto se suele celebrar la Fiesta Mayor de verano.

Hoteles y otros alojamientos en Llançà

En la población de Llançà hay una oferta amplia de alojamientos entre los que poder elegir, aunque la mayor parte de hoteles son pequeños y tienen una categoría de 2 o 3 estrellas. Algunos ejemplos de sitios en los que puedes alojarte durante tu viaje son:

La Goleta, un hotel con encanto de 2 estrellas
Hotel Carbonell, 2 estrellas, ideal para familias con niños.
Hotel Grifeu, de 3 estrellas. Interesante para parejas.
Hotel Gri-Mar, de 3 estrellas, con piscina al aire libre y parking privado gratis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *