Sant Pere de Besalú, la iglesia de una abadía benedictina

Aunque el lugar es conocido como Monasterio de Sant Pere de Besalú, en realidad lo que queda es sólo el edificio de la iglesia del antigua abadía benedictina, que era mucho más grande y estaba directamente vinculada a la sede de Roma. La abadía fue fundada a finales del siglo X, en el 977 d.C. A partir de su consagracción en el 1003 d.C. sufrío una expansión progresiva que llegó a su máximo explendor en el siglo XIII, momento en el que se inició su declive como monasterio. A partir de este momento fue menguando en importancia y perdiendo objetos de valor, hasta que sufrió la desamortización en el siglo XIX y un incendio en 1936 durante la guerra civil espanyola.

A nivel arquitectonico el Monasterio de Sant Pere de Besalú es un edificio romántico de planta basilical que tiene 3 naves separadas por pilares quadrangulares. La nave central tiene una vuelta de cañón y tiene un aspecto sobrio, pero la joya de románica del edificio se encuentra detrás del altar, en el abside central. En el ábside del templo hay una elegante girola o deambulatorio formada con columnas dobles con bellos capiteles. También resultan muy llamativas las estatuas exteriores con forma de león que custodian la entrada y fachada de la iglesia.

Como llegar

Lo que queda del antiguo monasterio de San Pedro de Besalú esta en el centro del pueblo, en la Plaza de San Pedro (en catalán Plaça de Sant Pere).

Horarios y precios.

La iglesia hoy en dia es una parroquia en activo, por lo que una opción es realizar la visita durante las misas que se realizan a lo largo del día.

Para visitar Sant Pere de Besalú como turistas es necesario concertar la visita con la oficina de turismo de Besalú, dentro de los siguientes horarios: de 10 a 14 h, y de 15 a 19 h.

Comments (0)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *