Poblado íbero de Montbarbat

Dentro del termino municipal de Lloret de Mar hay nada menos que tres asentamientos íberos, anteriores a la llegada de los griegoes y romanos a la Costa Brava. El más grande de ellos es el de Montbarbat, pero al ser el más apartado de Lloret y coincidir en el límite de la población de Maçanet de la Selva también ha sido el último en ser excavado y museizado. Situado en la cumbre la montaña de Montbarbat, a unos 10 Km de Lloret de Mar, hacia el interior, un sitio al que se suele subir a pie o en bicicleta. La excursión hasta el pico de Montbarbat está bien y además al llegar las vistas sobre la llanura de La Selva, el mar y la zona de Tordera son muy buenas.

Como llegar en coche

Para ir al poblado íbero de Montbarbat hay que coger la nacional N-2, para salir en el desvio de la urbanització Montbarbat, en Maçanet de la Selva. La otra opción es coger la carretera comarcal C-63, y coeger el desvio de la urbanització Terra Fortuna. El problema es que en la actualidad el paso está restringido porque están realizando excavaciones y han protegido mejor la zona. Por los restos hallados hasta ahora se estima que el asentamiento pertenece a los siglos VI y III antes de nuestra era.

Ruinas del poblado de Montbarbat

Por lo que se ha descubierto hasta el momento se estima que la población era grande y tenía unas dimensiones de unos 6.000 metros cuadrados. Su situación elevada en la cima de Montbarbat era estrategica porque les permitia controlar gran parte del territorio circundante, incluyendo también la llegada de barcos a la costa. Por las excavaciones realizadas en la primera etapa se destaparon dos sectores principales de los que es la población de Montbarbat:
– Un sector en la parte más elevada en la que aparecen los cimientos de una parte de la muralla, de una torre y de nueve casas adosadas en el interior de la muralla.
– Un sector en el que se han visto edificios que formaban parte de un sector de almacen i de actividades comunales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *