Museo de la Payesía de Fogars de la Selva

En Catalula existen vario museos en los que se recrea la vida rural y los espacios de una masía tradicional catalana. Uno de ellos está en Fogars de la Selva, y es conocido como Museu de la Pagesía, o Museo de la Payesía, traducido al castellano. Dentro de la provincia de Gerona el museo está situado en el sur de la provincia, en la comarca de la Selva y muy cerca de la A-7. Por su localización a mitad camino entre Girona y Barcelona, puede ser una visita de interés para aquellos viajeros que estén interesados en el turismo rural y también pasar uno o dos días en la ciudad de Barcelona.

Horarios y precios

El museo está cerrado todos los jueves y todos los viernes. Además también está cerrado el último fin de semana de més.

El resto de días: lunes, martes, miercoles, sábado y domingo (excepto el último del més).  está abierto al público por las mañanas, de 10 h a 14 h.

Qué puedes ver en el museo

La visita al museo se puede realizar de forma libre o guíada, como se prefiera. La exposición se muestra en dos edificios,

En el interior del edificio principal lo que se puede ver es la recreación de una masía rural catalana y las explicaciones del guía te ayudarán a saber la función e importancia de cada uno de sus espacios. El mobiliario de la vivienda museo es todo antiguo. Los muebles más nuevos son del siglo XIX y muchos de ello son del siglo XVII y XVIII.

 

En el segundo edificio se exponen las herramientas que los payeses utilizaban para trabajar en el campo. Entre ellas destaca la existencia de 4 molins en funcionamiento que eran esenciales para la vida en la masía.

  • La sínia, un molino hidráulico, que transportava el agua a canalizaciones de riego.
  • El trull,  para crear aceite de oliva.
  • El molino harinero, que convierte el movimiento longitudinal del agua en un giro transversal.
  • El molino de viento. Una versión antigua que no producía electricidad, pero que se podía usar, por ejemplo para bombear agua de un pozo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *