Turismo en Olot: qué hacer y ver, además de los volcanes

La gastronomía, el patrimonio cultural y un entorno natural único son los tres pilares en los que se fundamente el turismo de la ciudad de Olot, Pero  en nuestra guía queremos ir más allá de estos puntos básicos y de los 10 sitios de interés más representativos de la zona. El volcán Montsacopa, el Núcleo Antiguo, el Modernismo, los Museos, la Moixina y el Parc Nou, Batet y La Fageda, la Vía Verda, RCR Arquitectos, los productos locales y la cocina son las diez esencias de Olot, pero no es lo único de lo que podrás disfrutar en la población más grande de la comarca de la Garrotxa.

Cómo llegar

Las comunicaciones entre Olot y el resto del mundo se realizan basicamente por carretera. El único medio de transporte público es por lo tanto el autobús, que enlaza con Barcelona y con Girona a través de diferentes compañías. No llega el tren, cuya estación más cercana es la de Torelló. Por ello el 90% de los turistas llegan hasta aquí en coche, furgoneta o moto.

En conclusión, desde el punto de vista de comunicaciones la localización no es la mejor. Algo que hace que la zona no se masifique por el turismo y mantenga su encanto. Si vienes desde Barcelona (o cualquier otra localización al sur) la vía recomendada es tomar la C17 hacia Vic Torelló, cruzando a continuación los Túneles de Bracons.

Qué ver en Olot

Para organizar un buen viaje a Olot no necesitas una larga lista de lugares imprescindibles. Será suficiente con que escojas 3 o 4 de las ideas que te aportamos y que te dejes ese margen de improvisación que permite que cada viajes sea único.

Volcán Montsacopa y el museo de los volcanes

Olot está en el centro de la zona volcánica de comarca de La Garrotxa y está edificada junto a un volcán inactivo, el Montsacopa. Hay otros volcanes de interés en la zona, pero este es el que puedes divisar desde Olot, lo reconocerás porque arriba tiene una ermita. Para conocerlo bien hay dos actividades que se deben complementar. La visita al volcán supone hacer una pequeña excursión (itinerario 17). Se puede hacer sin guía ya que el camino está bien señalizado, pero que se aprovechará mucho más si antes se ha visitado el Museo de los Volcanes.

Núcleo histórico del pueblo

Esta zona centrica del pueblo representa las raices históricas, culturales y gastronómicas de la ciudad. Excelente zona para dar un paseo, salir de compras o ir a comer.

El Modernismo

Aunque Gaudí y Barcelona son los nombres que relacionamos más con la arquitectura modernista, este movimiento artístico también dejó su huella en otras ciudades de Cataluña, como por ejemplo Olot.

El Museo de la Garrotxa

Aquí se encuentra una colección notable del arte de los siglos XVIII y  XIX de diferentes artistas de la población. Sus cuadros además de bellos son una ventana a la historia de la región y sus paisajes.

La Moixina y el Parc Nou.

Dos zonas tranquilas para relajarse, pasear entre los árboles y descansar. El Parc Nou tiene en su interior el Museo de los Volcanes y en verano es habitual que tenga programadas actividades lúdicas. Una opción a considerar en un viaje familiar con niños.

Qué hacer en Olot

Senderismo

Existen una gran cantidad de excursiones en la zona, algunas de ellas relacionadas con la visita de algunos de los volcanes de la Garrotxa. No suelen ser demasiado dificiles y son una opción interesante para viajes con niños mayores. Entre las rutas más importantes de la zona hay que nombrar la Ruta Verde y

Comer muy bien

Existen una gran variedad de sitios para comer bien en Olot, incluyendo un restaurante con dos estrellas Michelín. Para aquellos que quieran disfrutar de una comida excelente hay una red de restaurantes de la Garrotxa que se hacen llamar Cuina Volcánica. Tres de ellos estan en la propia ciudad de Olote, son: el Restaurant La Deu, el Restaurant Font Moixina y el restaurante La Quinta Justa.

Si buscas algo económico y sabroso tienes bastantes lugares en los que puedes comer de menú muy bien. Si reservas un apartamento y vas a comprar ingredientes para cocinar, te recomiendo visitar la Plaza Mercado de Olot.

Bicicleta.

La zona tiene muchas rutas para realizar en bicicleta en sus diferentes estilos: carretera, BTT  o un simple paseo en familia. Incluso hay alguna empresa especializada en el alquiler de bicicletas, de forma que no hace falta que traigas tu propio equipo deportivo.

Celebrar la Festa de la Tura

Septiembre es un més magnífico para visitar la Garrotxa y la provincia de Girona por multiples razones. Una de ellas es que se celebran la Fiesta Mayor de Olot, la llamada Festa de la Tura. Música, gastronomía, danzas y

Running.

Una alternativa a la bicicleta y el senderismo es correr. El entorno natural es excelente y el rango que desniveles que encontrarás es interesante. Si te gusta el running aún lo disfrutarás más mientras lo haces rodeado de arboledas, volcanes y pastos. Para inicarte puedes correr junto al río fluvia, en una ruta bella y con poco desnivel.

Ver los volcanes desde el cielo.

Sobrevolar en globo aerostático los volcanes de la Garrotxa es una experiencia única.

Una escapada a Batet y La Fageda

Es un pueblo cercano a Olot que ofrece unas vistas privilegiadas de Olot y de la comarca de la Garrotxa. En su término municipal está la famosa Fageda d’en Jordà, preciosa en cualquier momento del año, aunque siempre especial durant el otoño por la variedad cromática que ofrecen sus paisajes.

Visitar las ferias de Olot

A lo largo del año se celebran varias ferias en Olot. Un par de ellas eran antiguas ferias agrícolas que se han generalizado a otros tipos de productos, mientras que otras dos ferias se centran en los productos gastronómicos de la región.

 

Donde dormir

La planta hotelera de Olot no es muy extensa y algunos de los mejores alojamientos estan a las afueras, pero cubre bien las necesidades turísticas de la zona. No deberías de tener problemas en encontrar un hotel, pensión, aparamento, albergue o casa rural a tu medida.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *