Paisajes del Parque Natural del Montgrí, Illes Medes y el Baix Ter

El parque natural de «El Montgrí, Illes Medes y el Baix Ter» tiene como seña de identidad una gran diversidad de paisajes, flora i fauna. Por lo tanto, para poder conocer bien el parque natural es necesario visitar los diferentes ambientes que en él hay. La mejor forma de hacerlo es combinar algunas rutas de senderismo con una inmersión submarina en alguna de sus calas, aunque tan solo sea media hora de snorkel.

1. Paisajes submarinos

Gran parte del Parque Natural se encuentra bajo las olas. La gestión de las actividades pesqueras y turística ha permitido que se regeneren sus ecosistemas. Especies como el mero, la corvina, la dorada o la lubina han conseguido una estabilidad demográfica. Los fondos marinos de las Islas Medas son los más ricos y tienen una mayor diversidad, pero también se pueden ver praderas de poseidonia, fondos fotófilos y ecosistemas coralígenos en otros puntos de la costa. Hay tres opciones para ver y disfrutar de los paisajes submarinos: el snorkel, buceo con botella y los barcos con visión submarina, como el Nautilus.

2. Los acantilados

La costa que hay entre l’Estartit y l’Escala se caracteriza por sus grandes acantilados, que tienen en algunos casos hasta 100 metros de altura. Esos 8 Km de acantilados son adecuados para la nidificación de algunas aves marinas, aunque la mayoria prefieres nidificar en las Islas Medas, que es un espacio sin presencia humana. Las Islas Medas también formadas por acantilados calcáreos similares a los de costa, con pequeñas calas, puntas, golfos y islotes que generan una geomorfologia espectacular.

3. Las dunas litorales

Si seguimos la costa desde l’Estartit hasta la población de Pals el paisaje no tiene nada que ver con los acantilados. Sus playas forman una unidad continua de arenales costeros de gran valor ecológico.

4. Humedales y marismas

Por detrás de la zona de dunas litorales de l’Estartit hay zonas humedas de aguas salobres o dulces, debido a la influencia del río Ter. Muy cerca de l’Estartit se pueden visitar algunas lagunas en lo que es el antiguo cauce del río Ter, pero hay otros más alejados. Es un buen lugar para poder ver diferentes especies patos y otras aves. Las lluvias y las riadas nutren de agua estos ecosistemas, al mismo tiempo que las moldeas.

5. Pastos, arrozales y cultivos

Los arrozales y los cultivos de agua dulce dominan parte de la llanura del Baix Ter. Cuando los arrozales se inundan en verano se convierten en un lugar perfecto que las aves acuáticas busquen alimento.

6. Acequias y bosques de ribera

Otras zonas del Baix Ter estan vertebradas por una red de acequias, que muchas veces estan rodeados por bosques de ribera. Estos ejes conservan arboles como los fresnos y los olmos, y diferentes especies animales que buscan el agua de las acequias y la protección de la vegetación que las rodea.

7. Duna continental

Esta enorme duna esta formada por arena que fue arrastrada por el viento de Tramontana desde el Golfo de Roses. Su avances se sucedió durant décadas, pero a principios del siglo XX se consiguió fijar la duna plantando tres especies de pino: el pino carrasco, el pino piñonero y el pino marítimo.

8. Las pinedas y el coscojal

El coscojal es un paisaje en el que abundan los arbustos de chaparro o coscoja. También abundan la plantas aromáticas y espinosas, adaptadas al clima mediterráneo, crecen sobre un suelo seco y rocoso. Junto a los arbustos se entremezclan los pinos, que a veces llegan a dominar la zona, formando una pineda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *