Parque de la Devesa en Girona capital

¿Sabias que la ciudad de Girona tiene un pequeño bosque con árboles monumentales que pueden llegar a tener 60 metros de altura? Bueno, tecnicamente es un parque, pero salvando las distancias el Parque de la Deevesa viene a ser algo similar a lo que encontramos en grandes ciudades europeas como Berlín que tienen grandes zonas verdes que incluyen espacios de boscosos.

Instalaciones del Parque de la Devesa

Su superficie es de casi 40 hectáreas y constituye el espacio verde urbano más grande de la ciudad de Girona. Se encuentra enmarcado por el río Ter al norte, el Güell en el oeste, el Onyar en el este y el barrio Güell-Devesa al sur. La mayor parte del Parque está poblada por un conjunto monoespecífico de unos 2.605 plátanos, si bien en su interior se encuentran también espacios abiertos y soleados, espacios adaptados a la práctica de actividades deportivas, explanadas de tierra, un sistema de riegos con agua permanente, jardines urbanos, equipamientos culturales de la ciudad y edificios con usos administrativos, como la Feria de Girona y el Auditorio-Palacio de Congresos.

Los árboles de la Devesa tienen un carácter singular, hasta el punto de convertir el Parque no sólo en un referente para la ciudad, sino también en un bien cultural de interés nacional (catalogado así según Decreto de 27 de septiembre de 1943). Son especialmente los plátanos que originan una estructura ortogonal los que dotan de monumentalidad el Parque.

Historia

En origen la zona que hoy en dia es el parque era una región de pasto para los animales, de ahí su nombre, aunque también era un lugar en el que ir a dar un paseo. De esta forma el espacio que hoy ocupa el parque se fue transformando de forma progresiva mientras dejaba de lado su función original. Una parte muy importante de los árboles de la Devesa se plantaron durante la década de los años cincuenta del siglo XIX, y alcanzan en algún caso los 60 metros de altura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *