Parque Natural de Cap de Creus

Este impresionante Parque Natural, se encuentra en la provincia de Gerona, abarcando la región geográfica nombrada como Cap de Creus en su parte exterior y también algunas zonas marinas que rodean a esta formación rocosa. El cabo representa el extremo geográfico más oriental de la península ibérica, por lo que se suele decir que es el lugar de España donde antes amanece. Se encuentra a unos 70 km de la capital de su provincia y a unos  8 km de la población importante más cercana que es Cadaqués.

cap-creus-cadaques-mediterraneo

Una vez entramos en el Parque, podremos notar como se respira una profunda calma que sólo interrumpe el sonido de las olas rompiendo contra las rocas del acantilado. El paisaje atrapa al espectador desde el primer instante, con sus llamativas rocas de color negro y los pequeños y bonitos pueblos pesqueros que se pueden divisar desde lo alto del cabo. Como curiosidad, comentar que este paisaje ha servido de escenario para alguna que otra producción cinematográfica.

El cabo no tiene una altitud significativa, pero si que tiene una oreografía bastante escarpada, lo cual da lugar a la proliferación de numerosas y bellas calas, rodeadas de prominentes acantilados, que dan la bienvenida al mar Mediterráneo desde su gran faro blanco, el cual dispone de unas pocas habitaciones en las que es posible alojarse.

Què hacer en el Parque Natual

Los visitantes del Parque Natural de Cap de Creus, no sólo se acercan a disfrutar de sus paisajes terrestres, si no que una gran parte de las visitas que recibe, provienen del mundo del deporte náutico y de los amantes del buceo. Esto es debido a la importante abundancia ecológica del fondo marino de esta región de la costa mediterránea, que hace las delicias de los amantes de la navegación y el buceo. La conservación de este paraíso natural se logra a base de prohibiciones a cualquier tipo de explotación, tanto comercial como deportiva.

Por si fuera poco motivo para acercarse hasta este Parque Natural de Creus, su impresionante belleza natural, tenemos como aliciente adicional, que aquí cerca se encuentra uno de los restaurantes más famosos de España, El Bulli, del archiconocido y laureado chef, Ferrán Adriá. Debemos saber que para comer en este restaurante debemos visitar el Cabo en primavera o verano que es cuando este restaurante abre sus puertas al gran público.

Rutas por el Parque Natural

Lo cierto es que este Parque Natural, representa un auténtico santuario de paz y tranquilidad dentro de la bulliciosa y animada Costa Brava, para los que busquen unas vacaciones diferentes en pleno contacto con la naturaleza pero sin tener que irse a cientos de kilómetros de distancia. Además podemos realizar múltiples actividades, como senderismo, rutas en bicicleta, rutas a caballo, navegación, buceo y muchas otras actividades que están disponibles para los turistas.

Faro de Cap de Creus

En las proximidades del faro, tenemos otros lugares de interés cultural en un radio de menos de 4 km, como por ejemplo la casa museo de Salvador Dalí, una estatua también en honor a este genio intemporal, un conjunto megalítico de relevancia, la bonita iglesia de Santa María y luego los pueblecitos pesqueros cercanos como Cadaqués y su puerto, Port Lligat o Sa Conca, entre otros.

El conjunto de características que aporta este Parque Natural de Cap de Creus, lo convierten en una visita imprescindible para todo aquel que se acerque a la zona de la Costa Brava y quiera llevarse un recuerdo inolvidable de una maravilla natural que merece la pena disfrutar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *