Guía de turismo en Peratallada

De todos los pueblos con encanto de la provincia de Girona el que ha conservado mejor su estructura medieval es Peratallada. No tiene ninguna estructura que le haga sombra al precioso puente románico de Besalú, pero su conjunto es sin duda el que te hará olvidar por un instante que vives en el siglo XX. Sus murallas, el castillo, las calles, las plazas, todo sigue situado como hace siglos y aunque uno intuye que se ha debido de invertir bastante dinero en restaurar los edificios históricos de Peratallada las reformas no son evidentes y no hay nada que desentone, excepto algunos turistas.

La belleza y autenticidad de Peratallada hacen que sea un pueblo que merece ser visitado en cualquier momento del año, aunque para mi la primavera y el otoño son los mejores momentos. Si es posible intenta evitar las fechas más concurridas, es decir el mes de agosto y la última semana de julio, que es cuando una multitud de turistas inunda sus calles.

1. Como llegar

Por carretera. Desde Girona tienes aproximadamente media hora de camino.

No se puede circular en coche en el interior del casco urbano, por lo que hay que aparcar a las afueras de la población. Hay disponibles dos estacionamientos de pago en la entradas norte, llegando desde la Bisbal, y sur, llegando desde Torroella de Montgri.

2. Qué ver en Peratallada

Peratallada es un destino para aquellos que no buscan en la arquitectura antigua el glamour o la grandiosidad. Ninguno de sus edificios es monumental, incluso las murallas y el castillo son modestos. Pero al mismo tiempo casi todo el pueblo está construido en piedra y cada una de las viviendas tiene su propio encanto.

Las murallas y las puertas de la ciudad

La población de Peratallada está envuelta por unas murallas medievales que tienen varias entradas o puertas.

Las callejuelas y edificios de piedra

El casco urbano de la ciudad es digno de ser visto en su conjunto. La construcción de las casas con piedra hace que sea una delicia disfrutar de todos los rincones de las calles de Peratallada.

La plaza mayor de Peratallada

Tu paseo por las calles, antes o después te llevará a la plaza mayor, un sitio perfecto para sacarte un par de fotografías.

El yacimiento arqueologico de Ullastret

Muy cerca de Peratallada está uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Gerona: el poblado íbero de Ullastret. Visitar las ruinas y el centro de interpretación es una experiencia muy interesante.

Mercado medieval de Peratallada

El primer fin de semana de octubre el pueblo pasa de ser un decorado medieval perfecto a tomar vida gracias a los diferentes artesanos y vendedores que acuden al mercado medieval. Las calles estan llenas de gente, pero el ambiente es muy agradable.

3. Que hacer en Peratallada

Callejear al anochecer

La actividad básica de este destino turístico es dar un paseo por sus calles empedradas, algo que te recomendamos hacer cada uno de los días que estes en la localidad si es que has reservado una casa rural en Peratallada. El momento ideal para dar este paseo es al final de la tarde, ya que segun va cayendo la luz y el ocaso va avanzando el paseo por las callejuelas de Peratallada se vuelve más especial. Si además de contemplar la belleza quieres hacer un poco de ejercicio físico sólo tienes que ampliar el recorrido saliendo del pueblo hasta conseguir el tiempo o la distancia deseada.

Cicloturismo

En Peratallada hay un negocio de alquiler de bicicletas que te puede ir genial para moverte por el pueblo y los alrededores si estas varios días.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *