La Cala S’alquería Gran de Cap de Creus

Cadaqués es una población con un especial encanto turístico porque conserva su esencia tradicional de pueblo de pescadores y al mismo tiempo tiene rincones de interés fuera del casco urbano como la cas de Salvador Dalí en el pequeño pueblo de Portlligat o la playa nudista de la Cala S’alqueria Gran, cuyo nombre proviene de la cercana Punta de S’alqueria que es un elemento geográfico de la Costa Brava.

A pesar de su nombre el tamaño de la calle es pequeño, sólo 60 metros de largo, por 17 de ancho. Su nombre viene de que la playa vecina es aún más reducida. Su arena es oscura, gruesa y en ella también hay piedras; por otro lado sus aguas son cristalinas y su entorno, con bastante vegetación le ofrece suficiente encanto para que durante los meses de julio y agosto la playa tenga una gran afluencia de bañistas. Otro de los inconvenientes para quien busque en la playa un clima perfecto y plácido es que a veces en Cala S’alqueria Gran el viento es intenso, por lo que el oleaje también crece.

salqueria-gran-cadaques-platja-nudista-cala

Como llegar a la Cala S’alqueria Gran

A diferencia de otras calas del Parque Natural de Cap de Creus, S’alquería Gran no está aislada, sino que es una playa semiurbana que está al lado de la Urbanización S’alqueria. Concretamente en el llamado Racó des Moro de Cadaqués, junto a su playa hermana, la Cala S’alqueria Petita, que es textil. Antinguamente había que ir andando bordando la costa pero hoy en día se puede llegar con coche privado e incluso con un autobús local casi hasta ella, sólo hay que recorrer un pequeño tramo a pie de nula dificultad hasta llegar a la playa.

Desde Cadaqués debes coger la carretera que va hacia Cap de Creus, una vez dejes a tu derecha Portlligat llegarás a la urbanización de S’alquería. En la curva tienes dos caminos asfaltados, coge el segundo, avanza un poco y cerca del siguiente cruce busca aparcamiento. Desde allí hay una pequeña bajada que te lleva a la playa y que está adaptada para el acceso con silla de ruedas.

Que hacer

Tomar el sol de forma integral. No te descubrimos nada al decir que una playa nudista es el lugar ideal para broncear todo el cuerpo de forma homogena. Eso sí, usa cremas protectoras adecuadas y controla la cantidad de horas de exposición.

Disfrutar del dia con tus hijos.

Pescar con caña. Las rocas que hay en las cercanías de la playa son un buen lugar para la pesca.

Bucear. Toda la bahía del Racó des Moro es un buen sitio para bucear, sobre todo los días con poco viento. Sus fondos marinos rocosos y sus aguas transparentes son un lugar ideal para explorar la vida marina de esta parte del Mar Mediterráneo.

Donde comer y dormir

La playa no tiene infraestructuras, de forma que lo más normal es que tengas tu alojamiento en Cadaqués que si que tiene varios hoteles y hostales. Para estancias largas en verano otra opción interesante es mirar apartamentos turísticos ya que si se alquilan por semanas suelen tener precios más baratos que otros alojamientos de su misma calidad. Poder tener a tu disposición un chalet de la Urbanización de S’alqueria sería ideal, ya que muchos de ellos tienen además su piscina privada, pero no debe ser ni fácil, ni económico.

Comments (0)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *