Playas nudistas de la Costa Brava
En este artículo tienes una amplia lista de playas de tradición nudista de la Costa Brava. Es decir, que en realidad puedes practicar el naturismo en cualquier playa. El desnudo público es legal en cualquier playa de España, por ser un derecho. La elección de una playa con mayor tradición nudista lo que busca es evitar conflictos (en especial con la Guardia Civil y otras autoridades) y que todo el mundo que está de vacaciones se sienta bien con un tema que es bastante personal.
El límite legal de la desnudez es que no tenga connotaciones sexuales ante menores de edad, pues en ese caso podría ser tratado como exhibicionismo. Lo mismo sucede en sentido contrario. No existen playas en Girona en las que la desnudez sea algo obligatorio, sino una opción personal por lo que puedes ir a alguna de estas playas y que todo el mundo lleve bañador, sobre todo en los meses de julio y agosto.
El recorrido que vamos a realizar sigue la línea de Costa Brava desde el extremo norte hasta el sur. De todas las zonas, la que tiene más opciones para elegir es la zona de Cap de Creus que va de Cadaqués a Roses, aunque Palamós también es un buen lugar para vivir unas vacaciones naturistas ya que allí hay un camping naturista.
Playas naturistas del Alto Ampurdán
1. Cala Borró, Buró o Punta d’es Borro/ Colera
Una pequeña playa de arena gorda y oscura de menos de 50 metros de largo, en plena naturaleza. No hay ninguna población cerca y por lo tanto es una playa solitaria que carece de todo servicio. Ideal para aquellas personas que en julio y agosto busquen escapar de las aglomeraciones típicas de otros lugares de la Costa Brava.
2. Cala Tamariua / Port de la Selva.
Situada en el Parque de Cabo de Creus la playa de unos 100 metros es de arena gorda y está rodeada de vegetación local. Sus aguas son transparentes y tiene una gran cantidad de fauna submarina, por lo que es un lugar ideal para explorar el fondo marino. La playa dispone de un establecimiento en el que venden bebidas y algo de comida. Está bastante cerca de la población de Port de la Selva. Es fácil encontrar algun alojamiento barato en en la zona.
3. S’Alqueria Gran / Portillgat – Cadaqués.
S’Alqueira Gran es una pequeña cala de 60 metros semiurbana situada junto a una urbanización que tiene el mismo nombre. Su localización al norte de Cadaqués es privilegiada respecto al turismo y como no hay otras playas nudistas cercanas, no es de estrañar que durante el verano su ocupación sea plana. El acceso final a la playa es a pie, pero el recorrido es mínimo ya que los coches llegan a escasos metros de S’Alqueria Gran.
4. Cala de Sa Conca / Cadaqués
Hay una playa con el mismo nombre en Platja d’Aro, pero a la que nos referimos es a una pequeña cala situada cerca de la población de Cadaqués. Situada al sur de la población tiene unas vistas preciosas y antiguos olivos en los alrededores. Perfecta para darse un baño y hacer algunas fotografías de los acantilados y el faro cercano. Que la cala sea de piedras rodadas puede ser un inconveniente para algunos.
5. Cala Jugadora / Cadaqués
Cerca del Faro del Cabo de Creus y dentro del término de Cadaqués hay una playa con un paisaje marcado por la geología, de aguas cristalinas y fondos submarinos llenos de vida. Es una de las pocas playas de arena de la zona del parque natural y es un sitio excelente para tomar el sol en verano. Tradicionalmente nudista, aún hoy en día es una práctica frecuente aunque también se pueden encontrar más bañistas que buscan la tranquilidad de un lugar apartado de las playas más masificadas.
6. Cala Fredosa / Cadaqués
Cerca de la Cala Jugadora, no es tan espectacular como la primera y es una playa de rocas, pero también es un excelente lugar para tomar el sol de forma integral y bañarse desnudo en la costa de Gerona. Otras actividades interesantes para la zona son el snorkel, la fotografía, la natación, la pintura y la exploración de una cueva cercana.
7. Cala Calitjas o Calitjar / Roses
Esta segunda playa de la población de Roses, es una playa cercana a la más conocida Cala Montjoy, en la que la práctica del nudismo es parcial. En realidad este rincón de la Costa Brava tiene tres espacios de arena separados entre si, el más grande de unos 50 metros de ancho es al que llega la senda. A los otros dos se accede entrando primero al agua.
8. Cala Canadell / Roses
Es una cala situada dentro del Parque Natural del Cabo de Creus, sin arena, compuesta por bolos y con una longitud de unos 70 metros. Su ubicación aislada hace que tenga poca afluencia de visitantes y sea un buen lugar para la práctica del nudismo. No hay que confundir esta cala con otras playas de nombre identico o similar, como la Playa del Canadell de Palafrugell.
9. Cala Lladó / Roses
También llamada Cala Mosca o Cala de la Font del Lladó, es una pequeña playa de la zona rocosa de Cap de Creus. Aislada y poco visitada es bastante habitual practicar allí el nudismo.
10. Cala Montjoi / Roses
Muy conocida porque al lado está el restaurante del chef Ferran Adrià, el Bulli, y por tener al lado un importante complejo turístico. Aunque tiene cierta tradición nudista lo habitual durante el verano es que la masificación de la playa y la presencia de numerosas familias téxtil desplace el naturismo a otras zonas más apartadas.
11. Cala Calis / Roses
Una prolongación o parte de la Cala Montjoi, separada sólo por unas rocas y por una forma diferente de concebir la mejor forma de tomar el sol, darse un baño y disfrutar de la playa. Se accede vadeando a partir de esta cala y puede ser una opción si no te sientes cómodo en la primera.
12. Cala Murtra / Roses
Playa bastante famosa por estar relativamente cerca de Roses y un acceso más sencillo que todas las que hemos visto antes. La práctica del nudismo durante los meses de verano ya no es tan frequente.
13. Can Comas – Can Comes / Castelló d’Empuries.
Esta playa de l’Alt Empordà situada al sur de Empuriabrava es la más extensa de todas, aunque por su gran amplitud resulta ser naturalista parcial, hay espacio para todos los que prefieren el nudismo y los que prefieren llevar bikini o bañador. Un buen lugar para practicar el surf, hacer running o simplemente dar un largo paseo por la orilla del mar. Las dunas de arena de la playa entran en contacto con el parque natural de Els Aiguamolls de L’Empordà.
14. Playas de Sant Pere Pescador / Sant Pere Pescador
El pueblo de Sant Pere Pescador tiene una larga zona de costa dentro de la Bahía de Roses formada por un arenal que podría ser considerado una única playa. Pero debido a su longitud hoy en día se ha diferenciado el arenal con diferentes nombres de playas, algo muy útil para hacer referencia a puntos en los que se practican actividades específicas como kitesurf, se permite el passo de perros o se practica el nudismo. La zona en la que es más habitual hacer nudismo es la que coincide con el parque natural dels Aiguamolls de L’Empordà.
Playas nudistas del Bajo Ampurdán
15. Playa de Pals – El Daro / Pals
Playa de Pals, en El Daro, delante de las torres de Radio Liberty.
Davant les antenes de ràdio.
16. Cala de l’illa roja / Begur
La gran roca de color rojo que hay en esta cala es el objetivo de una gran cantidad de fotografías sobre la Costa Brava. Esta cala además de bella esta bastante apartada y es por lo tanto un lugar ranquilo para tomar el sol desnudo. Su arena rojiza debido al tipo de tierra de la zona también la hace especial. Como podrás imaginarte no hay restaurantes, chiringuitos, hoteles, ni otros servicios similares en la cala de la Isla Roja.
17. Cala del Crit / Mont Ras
Se trata de una pequeña playa aislada, que mezcla rocas con arenas, y que tiene un acceso difícil. Las opciones de alojamiento más cercanos está en el pueblo de Mont Ras, donde hay algunos apartamentos vacacionales, hostales y hoteles.
18. Cala Bona / Cala de la Cadena . Palamós.
És la playa estrecha y apartada de la población de Palamós, situada en una zona natural rodeada de acantilados. El acceso a hasta pie de playa se hace a través de un camino natural que parte desde la carretera C31 y transcurre entre pinares y rocas. La primera vez que vayas es interesante hacerlo con algún amigo que ya haya estado. En Cala Bona no hay servicios así que tienes que llevarte tu comida, agua y otros refrescos.
19. Cala Estreta. Palamos.
En esta pequeña playa de la Costa Bava tienes la liberad de usar o no usar el bañador. Aunque no está demasiado lejos del centro de Palamos, los acantilados que la rodean harán que te sientas en un lugar completamente apartado. En verano suele estar repleta de gente y también de barcos que fondean cerca de la costa. La carretera más próxima és la C31.
20. Cap de Planes. Palamos
Una playa bastante larga, de 17 metros, pero bastante estrecha, 10 metros. Está alejada a 8 Km de Palamos, oculta y el acceso a pie no es sencillo, por lo tanto se considera como una playa de montaña.
21. Roques planes – Calonge
Una pequeña playa con poca arena y preciosas rocas en las que se puede tomar el sol. Es tranquila y es un buen lugar para practicar el nudismo en la Costa Brava, pero como esta cerca de Calonge también hay bañistas textiles. Su ocupación es de tipo medio durante las vacaciones de verano y es un lugar precioso para tomar unas fotografías.
22. Cala Vallpresona / Canyet de Mar – Santa Cristina de Aro
23. Cala Corrulladad / Sant Feliu de Guixols
Playas nudistas en La Selva
24. Platja d’En Carles / Tossa de Mar
25. La boadella / Lloret de Mar
Esta playa permite que tomes el sol y te bañes sin bañador, aunque gran parte de los turistas si lo llevan. Es bastante conocida y como está a sólo 250 metros de Lloret de Mar se considera semiurbana y suele ser bastante concurrida. Una de las principales ventajs es que en las inmediaciones hay una gran cantidad de hoteles para alojarte.