PR-C 102 Ruta de Sant Feliu de Guíxols a El Montclar

Si estas de vacaciones en Sant Feliu de Guíxols o vives en esta ciudad del Baix Empordà una excursión de nivel medio que puedes realizar es la subida a El Montclar, una pequeña montaña de unos 400 metros de altura que está en el término municipal de Santa Cristina d’Aro. El recorrido dura unos 10 km, tiene cierta difiultad técnica, y es lineal, por lo que hay que volver en sentido contrario o buscar una ruta alternativa de regreso. No es una ruta para ir con niños pequeños, pues como verás en la segunda parte del recorrido, cuando se asciende a El Montclar la pendiente es alta y hay zonas con cadenas y cuerdas. En cambio si tienes hijos que ya tienen más de 11 años puede ser una ruta algo cansada, pero divertida.

La senda de este pequeño recorrido, PR-C 102 Sant Feliu de Guíxols – El Montclar, está marcado con las habituales líneas amarillas y blancas que te ayudarán en todo momento a elegir el camino correcto. A grandes rasgos la podemos dividir en dos tramos. El primer tramo es el que te lleva desde las afueras de Sant Feliu de Gixols hasta llegar cerca de la población de Santa Cristina d’Aro. El segundo te lleva desde los alrededores de Santa Cristina de Aro hasta la cima  a través de Carcaixells. Esto quiere decir que en realidad podeis hacer sólo la mitad del camino, en cuyo caso el nivel de esfuerzo seria menor.

El camino de Sant Feliu de Guíxols a Santa Cristina d’Aro

La senda parte de las afueras y te lleva hacia el interior de la provincia, pasando relativamente cerca de la carretera. La pista de tierra que se sigue es cómoda y es fácil ir con ella con bicicleta, además de ser apta para todos los públicos. Aunque por otro lado es un sendero que recorre zonas que no tienen demasiado interés paisajistico. La duración del recorrido es de 5,2 Km y se tarda unos 55 minutos en hacer el recorrido.

El punto final de este tramo no es Santa Cristina de Aro, sino Can Llaurador, una masía en la que hay un cruce de caminos. Si coges el camino a la izquierda te dirigirás a la cumbre del Montclar, y si viras a la derecha por la pista de tierra bajarás en dirección al pueblo. En este segundo caso primero pasarás junto al Club de Golf Costa Brava, luego llegarás a la carretera GIV-6611, donde es habitual ver algun coche aparcado de gente que sale desde allí en su ruta.

La subida a la cumbre de El Montclar por Carcaixells

A partir de Can Llaurador el camino sube suavemente hasta llevarte a un menhir. Poco después existe una variante del PR-C 102 que es un sendero local que rompe a la derecha y pasa por un pequeño puente de madera. El puente de madera no es divertido pero como nadie revisa su seguridad está prohibido su paso por él, así que cada uno debe decidir que hace. Con variante o no, a continuación el recorrido empieza a ser mas exigente pues incrementa la pendiente de la subida.

Si vas por la ruta alternativa hay que trepar por zonas de piedran en las que aparecerán los primeros puntos en los que hay ayudas: cuerdas, cadenas y asideros. No hace falta nada de material de escalada ni montañismo, sólo tener equilibrio, pies firmes y que no te importen las alturas. Si no lo tienes claro el PR-C 102 sigue siendo una pista de tierra que podrás seguir sin dificultad. Al final siguiendo las marcas llegarás a un nuevo cruce que ya te indica la dirección para llegar a al cumbre, que está a unos pocos minutos. Tras un nuevo ascenso en el que hay que trepar un poco llegarás al punto final del recorrido, que también es el más elevado y el mejor sitio para hacer unas fotos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *