PR C-222 Cami Ral de Sant Benet al Far

Esta ruta lineal de 15 km de distancia empieza en Sant Bener, en el municipio de Susqueda y va hasta el Far. Como se trata de un pequeño recorrido, en concreto el PR C-222, todo su recorrido está señalizado con las marcas amarillas y blancas características de estos senderos. La dificultad es alta por la distancia y por el desnivel acumualado que es de unos 1000 metros de subida y un poco más de bajada. En total si llevas un ritmo constante tardarás alrededor de unas 5 horas, pero lo normal es hacer alguna parada, así que debes sumar algo de tiempo de descanso. El sendero es un camino histórico que unia dos puntos elevados del municipio de Susqueda, y que formaba parte del camino de carros de unión entre Girona y Vic.

La ruta del Camí Ral

El itinerario se inicia en la montaña de Santo Benet a 1.147 metros de altura. Desde ella se pueden ver la cordillera de Guilleries, las Islas Medas en la csota de Girona, el macizo del Montseny, el Puigmal, el Collscabra, al suroeste la arquetipica silueta de Montserrat, al noroeste la Sierra del Cadí y otrasmontañas del prepirineso y hacia el noreste el Golfo de Roses.

El camino del PR C-222 empieza bajando desde este punto elevado, a través del camino que pasa junto al Mas Coll, cruzando la pista forestal varias veces hasta llegar a una señal que te indica girar a la izquierda y seguir hasta Montfullà. El siguiente tramo de la ruta está asfaltado, un poco más adelante pasarás pro una zona con castaños a ambos lados. La pista sigue hasta bajar al Coll del Nafré y al embalse de Susqueda.

Antes de llegar a la presa del embalse de Susqueda hay un mirador desde el que tienes buenas vistas para tomar unas fotografías. La vía atraviesa los 400 metros de la presa y tras ella empieza el primer tramo de ascenso, que es por la carretera de Sellent. Al llegar a las canteras la ruta se desvia a la derecha por una pista ancha llamada Camí de Sant Martí Saccalm. La subida sigue hasta el Cuello de la Cruz de Portillo, en el que las señalizaciones llevan el recorrido por el interior del bosque. Siguiendo la pista se llega a la Balsa del Bon Sesvinyes y la font de Can Santi, que amb la seva aigua clara i fresca es bon lloc per fer un descans.

Una vez llegues a la población de Sant Martí Sacalm podrás ver interesantes vistas del far y de Tavertet. Se coge durante unos metros la carretera que va en dirección Amer y en la primera curva hay que desviarse por la pista que queda a la izquierda. Hay que ir en dirección a los acantilados y una vez los superes encontrarás una ermita, la pequeña capilla de Santa Anna. Un poco más de carretera y un último sendero te llevará hasta el Santuario de la Virgen María del Faro, punto final del itinerario.

Valoración turística
  • Seguridad
  • Facilidad técnica
  • Esfuerzo y tiempo
  • Señalización
  • Espectacular
  • Cicloturismo
3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *