8 pueblos con encanto en Girona

Calles empedradas, casas antiguas, puertos naturales y preciosas vistas al mar Mediterráneo. Entre todas las localidades de la provincia de Girona hay 8 pueblos con encanto que son lugares únicos de gran belleza ideales para ir un fin de semana. Si tus vacaciones son de un par de semanas tendrás tiempo de ver muchos más pueblos de Gerona, porque para los 8 que te propongo es suficiente con dedicar 3 o 4 días. Eso se debe en parte porque Monells, Peratallada y Pals son tres localidades que están muy cerca unas de las otras.

Si el viaje es de un solo fin de semana la idea sería elegir ver los pueblos con encanto del interior de Gerona, situados en La Garrotxa y las comarcas del Pirineo, o los de la Costa Brava, aunque es posible que tengas que dejar de lado Cadaqués, que es el que está más apartado de todos.

besalu-medieval

Pueblos del interior de Girona

Camprodon

Situado en la comarca del Ripollés, es un pueblo situado en plenos Pirineos, con todo el encanto que supone estar rodeado de bellas montañas. El pueblo es atravesado por dos Ríos, el Ter y el Ritort, que se une al primero en medio del Camprodon para aumentar su caudal. El valle pirinaico en el que se encuentra ofrece paisajes nevados, rutas de senderismo, itinerarios que pueden ser realizados a caballo y también en bicicleta. El Festival de Musica del Vall de Camprodón es un evento musical muy interesante que se celebra cada año en el mes de agosto, aunque los conciertos estan bastante separados en el tiempo y algunos se celebran en julio y septiembre. Pero lo más emblemático del pueblo es su magnífico puente románico desde el que tienes que hacerte una foto.

Besalú

Besalú es un pueblo de la Garrotxa que aun conserva gran parte de su arquitectura medieval y su bello puente románico (foto de arriba). Durante el verano se celebran las jornadas “Besalú Medieval” en las que hay actividades como tiro con arco, un mercado de artesanía y justas de caballerso. Aparte de esta fiesta Beget es un pueblo precioso en cualquier momento del año, con calles y casas de piedra, y una iglesia románica singular.

Castellfollit de la roca

Un pueblo situado justo en un acantilado precioso, sobre un bello riachuelo y con unas de las mejores vistas de la provincia de Girona. Además de ser una localidad con encanto es la más pequeña de toda la provincia ya que no hay forma de que la población se expanda demasiado. Cerca está Olot y los volcanes de la Garrotxa, donde podrás realizar diferentes rutas a pie o con bicicletas aptas para toda la familia. Un buen destino para un viaje rural con niños.

tossa-mar-paisajes-costa-brava-faro

Pueblos con encanto de la Costa Brava

Cadaqués

Un pueblo de pescadores del norte de l’Alt Empordà. Es muy conocido porque en él tenía Dalí su residencia, pero su situación geográfica apartada en pleno Cap de Creus hace que la afluencia de turismo no sea masiva. De todas formas es de los pueblos con encanto más visitados y la verdad es que además de la vistas al mar que hay desde la iglesia de Santa María y desde el puerto, en Cadaqués también hay un casco antiguo precioso en el que dar largos paseos en pareja.

Tossa de Mar

No podría faltar en nuestra recopilacion de pueblos con encanto el “paraiso azul”. Tossa de Mar pertence a la comarca de La Selva y es una población que ha crecido bastante gracias al turismo, pero que al mismo tiempo conserva su casco historico intacto dentro de las murallas que lo protegian. Además de su playa principal, junto al pueblo y la Vila Vella cerca encontrarás otras calas más tranquilas y apartadas del bullicio. Si prefieres la aventura, se imparten sesiones de submarinismo y se hacen bautismos. Una de sus principales ventajas es que es el pueblo más cercano a Girona de esta colección.

Monells

Lo único que no está presente del pasado medieval de Monells es el castillo del Señor feudal que estava construido tras las murallas. Sin embargo en este publo del Bajo Ampurdán aún se conservan las calles empedradas y edificios muy antiguos, construidos de forma tradicional con piedra y que nos permiten adentrarnos en la Edad Media con nuestra imaginación. Por suerte hoy en día las calles de Monells están mucho más limpias que esos tiempos lejanos.

Peratallada

A pocos kilometros de Monells está Peratallada, otro pueblo con encanto y una arquitectura medieval.  Sus calles y casas han sido declaradas conjunto histórico artístico por lo bien conservadas que estan. Una visita a fondo al pueblo incluye el castillo, su muralla, el foso, la plaza de Les Voltes, la iglesia y una parada en la tienda de madalenas Cal Tusset.

Pals.

Si te gusta ver el amanecer o el ocaso junto al Mar Mediterráneo y disfrutas del golf el pueblo de Pals te gustará. Situado en el Baix Empordà, al norte de Palafrugell y Palamos, tiene una arquitectura similar a la de Peratallada, con preciosas casas de piedra, pero sin castillo medieval. También se diferencia por estar más cerca de la playa y del club de golf Playa de Pals. Desde las montañas cercanas a Pals se pueden ver a simple vista las Islas Medas, un santuario para las aves marinas y la fauna submarina. También está cerca un sitio divertido para ir con la familia, el Parc Aventura Costa Brava.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *