Realidad virtual para viajar al pasado de la Costa Brava

Una imagen vale más que mil palabras y una experiencia mucho más. Por ello para acercar el patrimonio histórico de Cataluña a los turistas y especialmente a los más jovenes, en Cataluña se ha lanzado un proyecto espectacular que trata de recrear con realidad virtual un lugar del pasado, la ciudad ibérica de Ullastret, en el año 250 antes de Cristo. Un proyecto que se podría expandir a otros enclaves históricos como la ciudad greco-romana de Empuries, el castillo gótico del Castell de Peralades o la ciudad medieval de Girona. Pero a dia de hoy el de Ullastret es el único proyecto basado en realidad virtual, así que vamos a centrarnos en él.

Ullastret c. 250 a.C. , un ciudad íbera virtual

La recreación incluye no sólo los edificios y murallas del asentamiento histórico en esa fecha, sino también del entorno natural en el que se encontraban de forma que en unos minutos uno se hace una idea mucho más clara de como era Ullastret que con una explicación de un guía. Resulta por ejemplo impresionante ver como la ciudad estaba rodeada por un gran lago, hecho que la dotaba de una protección natural, algo que cuesta de imaginar si uno no lo ve.

A partir de este verano de 2016, la visita al poblado de Ullastret tiene un aliciente más, poder viajar de forma virtual al 250 aC como si uno estuviera dentro de un videojuego moderno. Adultos y niños pueden usar las gafas y el equipo de realidad virtual para poder ver la ciudad antigua y poder moverse por ella, pudiendo callejear y entrar en las viviendas, en las que se pueden observar diferentes elementos de la vida diaria. El siguiente vídeo nos muestra esa ciudad virtual, incluyendo preciosas tomas a vista de pájaro.

Tal y como explican en le Making of de Ullastret 250 a.C., el proyecto de realidad virtual 3D no ha finalizado sino que se ha cerrado una primera fase, que pasa a estar disponible para los turistas de la Costa Brava que les interese la historia y el origen cultural de Cataluña. A partir de aquí se abren nuevas posibilidades sobre lo que se puede llegar a conseguir con esa realidad virtual.

  • Implantar el proyecto de realidad virtual 3D dentro del museo del yacimeinto.
  • Dinamizar la actual ciudad virtual añadiendo personajes del 250 a.C. de forma que el mundo virtual sea más dinámico y se muestre una ciudad viva.
  • Integrar el mundo virtual de Ullastret 250 a.C. con los restos arqueologicos reales, para realizar visitas guiadas en las que se puedan ver los restos arquelogicos y la recreación informatica virtual.
  • Crear recorridos educativos interactivos dentro de la ciudad virtual 3D, en los que los alumnos puedan realizar actividades de investigación de la ciudad, la cultura de los íberos y su forma de vida. Esta seria una forma excelente de gamificar el proyecto con intenciones educativas.

 

Comments (0)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *